Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Bienvenida Ministra Mayolo

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez tomó posesión; el pasado viernes, a la vallecaucana, Angélica Mayolo como nueva Ministra de Cultura.

Esta es la tercera persona que ocupa el cargo en lo que va de este período gubernamental.

Inicialmente había estado Carmen Inés Vázquez y desde diciembre pasado se desempeñó en la cartera Felipe Buitrago.

Es importante, a mi modo de ver las cosas, que se adelante una serie de acciones concretas y contundentes ante la nueva Ministra en procura de alcanzar resultados pendientes en favor de la cultura de nuestro departamento.

Pienso que existe una deuda, tanto histórica como enorme, por parte del gobierno central para con el sector cultural cordobés.

Si bien es cierto que el saliente jefe de la cartera de Cultura, Felipe Buitrago, realizó dos visitas oficiales a Córdoba durante su estancia en el cargo, también es cierto que dichas visitas apuntaron a dos temas específicos: Inauguración del Área de Desarrollo Naranja en Montería en su primera visita y la Inauguración de una Biblioteca donada por la Embajada de Japón en el municipio de Montelíbano.

En ninguno de los dos recorridos hubo espacio para que autoridades o agentes del sector cultural del territorio manifestaran el interés existente por sacar adelante iniciativas que apunten a la verdadera reactivación del sector.

El próximo 18 de junio el departamento de Córdoba conmemora sus 69 años de historia.

Escultura de María Barilla en la Plaza Cultural de Montería.

Se enarbola, en esa fecha, la bandera de uno de los territorios más prolíficos en la producción cultural que pueda tener la república de Colombia.

Desde este espacio deseamos llamar la atención de los estamentos culturales de Córdoba, en el sentido de aunar esfuerzos para lograr una agenda conjunta con el Ministerio de Cultura para dar, por fin, el impulso que esperan nuestros artistas, gestores y creadores.

Es bueno decir también que nuestro requerimiento para la reactivación del sector cultural va mucho más allá de proyectar obras de infraestructura.

Nuestras manifestaciones y nuestros artistas requieren atención en procura de acciones agresivas en temas como la circulación nacional e internacional.

Igualmente debemos afirmar a cerca de nuestros eventos representativos, como el festival Nacional del Porro, el Festival Nacional del Bullerengue, el Festival Nacional de la Cumbiamba, el Festival Nacional de Mapalé, el Festival Nacional de Bandas de Planeta Rica y tantos otros certámenes deben ser tomados como aliados de la nueva Ministra para generar espacios para el fortalecimiento de las manifestaciones mencionadas y de paso proyectar un futuro promisorio de las mismas.

Debe abanderarse, además, la nueva Ministra de establecer alianzas gubernamentales a fin de sacar adelante, entre otras muchas cosas, una Política Pública Cultural para el departamento de Córdoba.

Política pública Cultural que debe ser construida de manera amplia, participativa, dinámica, de cara a los protagonistas del sector en todas las áreas.

Una Política Pública con visión futurista enmarcada en el principio absoluto de que nuestra cultura sea visibilizada desde diferentes latitudes del mundo.

Bienvenida al departamento de Córdoba Dra. Mayolo. Desde esta tierra deseamos muchos éxitos en su labor como Ministra de Cultura y esperamos comience usted a cerrar la brecha de nuestro sector cultural con el del resto del país.


 

Noticias relacionadas