Zenu Digital

Elecciones Perú: Pedro Castillo se aproxima al triunfo sobre Fujimori

Cabeza a cabeza, lenta pero casi inexorablemente, el candidato Pedro Castillo, del partido Perú libre, se está aproximando al triunfo en las elecciones presidenciales peruanas sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. En la jornada del lunes, en la que avanzó el reconteo de votos, se amplió el margen entre ambos.

Con el 95,8% de las actas contabilizadas al cierre de esta edición, Castillo lideraba el conteo con un 50,26 % de los votos. Los márgenes matemáticos para Fujimori, que recogió hasta ese momento el 49,73 % de los votos, se fueron reduciendo a lo largo de la jornada del lunes.

El conteo total de votos todavía puede demorarse, faltan aún los de miles de peruanos que viven en el exterior. Entre esos votantes, Fujimori tiene un mayor respaldo de acuerdo a como ha avanzado el recuento.

Para Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el panorama de la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que el domingo hizo la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.

De ganar, el candidato de izquierda sería el primer presidente de la República en Perú que sería ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia. El ganador asumirá su mandato el 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia.

Un país fragmentado

Tras las elecciones del domingo queda claro que Perú es un país dividido entre quienes defienden, con algunos ajustes, un modelo político y económico que no ha llegado a todos y quienes exigen cambios profundos para solventar fisuras, no solo económicas, mantenidas durante sus 200 años de vida republicana.

De resultar vencedor, este profesor de escuela rural que no tiene vínculos con la elite dominante, y fue acusado durante toda la campaña de “comunista”, habría sido encumbrado a la jefatura del Estado por el voto del sector rural, un grupo de peruanos históricamente postergados, empobrecidos y de procedencia indígena.

“El voto rural es el voto de la población que han marginado, tratada de bruta, de que no entiende (las cosas); a muchos de ellos los han “terruqueado” (calificado de terroristas)”, comentó la socióloga Gelin Espinoza.

Desde la región sureña de Ayacucho, donde Castillo obtuvo una abrumadora votación sobre Fujimori, Espinoza remarcó que el voto del interior del país procede de “un grupo que se siente muy identificado con la imagen que tiene Pedro Castillo: la de un profesor indígena, claramente moreno, que habla como ellos”.

“Eso también es una imagen importante que tenemos que tener en cuenta”, remarcó antes de señalar que esas características han hecho que “muchos de los electores se vean reflejados en él”.

Ahora la labor, de quien resulte vencedor, será gobernar un país tan fuertemente dividido. Sandro Venturo, politólogo, reiteró que el ganador de los comicios deberá afrontar “el gran desafío de lanzar un mensaje que se sobreponga a la división del país en dos”.

“Y esto, primero, porque es imprescindible que el país se reintegre, se calme, y segundo, porque el gran desafío de quien gobierne justamente tiene que ser atender las prioridades del país que demandan ambos grupos”, acotó.

De esa manera, lo que viene en el corto plazo para el nuevo gobernante será dar prioridad a la atención de la pandemia de la covid-19, que ha convertido a Perú en el país con la mayor tasa de fallecidos en el mundo, así como reactivar la economía familiar, “no solo la nacional”, según precisó Venturo.

Otras prioridades serán la lucha contra la corrupción y emprender una profunda transformación de los sistemas de salud y de educación, cuyas inmensas carencias han sido desnudadas por la pandemia.

“Esas banderas son concretas, puntuales, mayoritarias y están lejos de la discusión de cambio constitucional y de defender el modelo económico”, sostuvo el analista en referencia a dos de las principales propuestas de campaña esgrimidas por Castillo y por Fujimori, respectivamente

Fuente : elcolombiano.com


 

Noticias relacionadas