Zenu Digital

13 de Julio, Día mundial del Rock | Los himnos que siguen vivos 30 años después

Solo un año como 1991 pudo dar tantas aristas a la música al ser el contexto de éxitos instantáneos como Losing my Religion, de REM; baladas poderosas como Don’t Cry, de Guns N’ Roses o poderosos himnos roqueros como Enter Sandman, de Metallica, a pesar de que fue la época en la el metal fue noqueado por el grunge y por Nirvana, que explotó con una canción demoledora: Smells Like Teen Spirit. Aquí una selección de algunos de los discos que celebran tres décadas y que hicieron historia.

Nevermind

Kurt Cobain, cantante de Nirvana representó muy bien la angustia y la sensación de abandono que sentía la juventud en esa década, creando junto al bajista Kris Novoselic y el baterista Dave Grohl un potente álbum que mezclaba un poco de punk, tristeza y agresividad y que se convirtió en un referente de la música en ese momento.

Nevermind se lanzó el 24 de septiembre de 1991 y puso en el radar canciones como Come as you Are o Polly, reafirmando su título de icono cultural que, aún hoy, sigue siendo adorado y revisitado por millones de melómanos y roqueros.

Out of Time

La banda REM siempre había gozado de un respeto como agrupación de rock independiente y era amada por las emisoras alternativa tanto en Athens (Georgia, su lugar de origen) como en Europa. Pero cuando se editó en mayo de 1991 su disco Out of Time todo cambio.

El sencillo Losing my Religion los llevó a las listas de éxitos y la canción sonó hasta el cansancio en la radio, marcando un antes y un después para esta agrupación liderada por el cantante Michael Stipe. Pero en el disco también se gestaron canciones como Low, Country Feedback y la canción que es capaz de subirle el ánimo al más triste: Shinny Happy People.

Achtung Baby

La banda irlandesa U2 dio una gran sorpresa cuando presentó este disco, ya que se trataba de una experiencia sonora mucho más arriesgada en la carrera de Bono y sus amigos.

Con un poderoso sonido de guitarras y un toque electrónico que embrujó a muchos de sus seguidores. Eso sí, sin dejar a un lado baladas tan poderosas como One o la enigmática Mysterious Ways, que reflejaban el contraste que había alcanzado U2 con esta producción.

Ten

Al igual que Nirvana, la banda de Seattle, Pearl Jam, también apareció para aportar con un profundo sonido roquero y unas letras que iban del dolor el desamor (Black) o la angustia de un adolescente incomprendido que toma una decisión radical (Jeremy).

El disco también habla de familia disfuncionales, de conflictos emocionales, pero a pesar de cierto tono sombrío de sus letras, es uno de los más exitosos de Pearl Jam, que sigue grabando y manteniendo la atención de millones de fanáticos que no han perdido la devoción con el paso de los años.

Black Album

El ‘disco Negro’ de Metallica se lanzó el 27 de agosto de 1991 y consiguió algo increíble para los reyes del Thrash Metal: abrirse un público más amplio y no tan cercano al metal más fuerte.

Duramente criticados por esa decisión, realmente con este disco la banda alcanzó un éxito comercial inusitado y llevando a listas de éxitos en los que antes su género no imaginaba. De ese disco salieron clásico como Enter Sandman, One y Sad but Ture, solo por nombrar algunas. Hoy, sigue siendo el trabajo discográfico que más ganancias le deja al grupo

Innuendo

Es el último álbum de estudio de Queen que lanzaron el 4 de febrero de 1991 y que grabaron con Freddie Mercury, que falleció el 24 de noviembre del mismo año por una bronco neumonia agravada por el sida.

En el disco Mercury se despidió de sus fanáticos con la canción The Show Must go On (El show debe continuar) y también fue el trabajo en el que el grupo volvió a la épica roquera con el sencillo Innunedo: una composición de 6 minutos y 45 segundos que estuvo en las listas de éxitos de todo el mundo. Es un álbum poderoso y a la vez triste, en el grupo compuso en conjunto todas las canciones repartir equitativamente las ganancias y compartir el mayor tiempo posible con Mercury.

Use your Illusion I y II

Cuando Guns N’ Roses estaba en la cima, decidió lanzar esta álbum doble, ofreciendo no solo un nuevo sonido sino una nueva etapa como banda. Esta fue una producción discográfica más ambiciosa, arriesgada y, si se quiere, sobreproducida del grupo, con elementos musicales muchos más variados y éxitos casi instantáneos como ‘November Rain’ o ‘Don’t Cry’, canciones que no dejaron de sonar en la radio.

Axl Rose, Slash e Izzy Stradlin, Duff McKagan, y Matt Sorum configuraon un producción monumental que fue bien recibida por fanáticos y erúditos del rock que auguraban una larga vida y éxito al grupo. Además le dieron una nueva vida a clásicos como Live and Lt Die (Paul McCartney) o ‘Knocking on Heaven’s Door’. de Bob Dylan.Tal vez lo más irónico, es que este fue el álbum con el que alcanzaron una cima que luego no pudieron superar más.

Blood Sugar Sex Magik

Una banda que creció en el underground y que muchas veces era muy difícil poderla acomodar dentro de un género específico,consiguió en 1991 lanzar el disco que los pondría en la senda del éxito y la fama masiva. Blood Sugar Sex Magik fue una bocanada de ritmo enloquecido, de frases que enganchaban fácilmente.

En ninguna fiesta podía faltar el golpe poderoso de Give It Away o la balada ‘Under The Bridge’ que los lanzaron a las grandes ligas del negocio de la música.

Por siempre y para siempre ¡Que viva el Rock!

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas