Zenu Digital

Inauguran en Valledupar el Museo Cocha Molina: un tributo al rey de reyes del acordeón

En Valledupar, la hidalga ciudad del cacique Upar, la música fluye como las aguas del emblemático río Guatapurí.

Sus calles están impregnadas de notas de acordeones, versos melodiosos hilvanados entre los cantos vallenatos, y se respira el legado de los grandes exponentes que engalanan a este folclor musical.

En los anales de su historia, los acordeoneros han dejado una huella imborrable, y gran parte de esta riqueza musical será inmortalizada en el ‘Museo Cocha Molina’, un espacio interactivo que, desde mañana jueves, abre las puertas al mundo.

Este escenario, es una iniciativa del virtuoso acordeonero, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina Mejía, rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Está ubicado en el barrio Novalito, sector norte de Valledupar. Su objetivo es narrar los 40 años de vida artística de este guerrero del acordeón, desde su infancia hasta el presente, a su vez, rendir tributo al folclor, cultura e idiosincrasia de esta región.

“Este trabajo no solamente es un recorrido de lo que han sido estos 40 años de entrega absoluta a la música vallenata desde mi preciado acordeón. Sino que, además, es un legado que con amor quiero dar al pueblo, a la música, a la cultura; y así aportar a la preservación de nuestro folclor y del vallenato. Un género absolutamente autóctono de nuestro país”, detalló Molina Mejía.

El peregrinar por este mágico lugar, inicia desde la niñez del célebre acordeonero, transitando por la amalgama de su estirpe musical, los incontables éxitos que abriga en todo el territorio nacional e internacional, hasta la época actual de este enrevesado arte.

“Es un espacio en el que, a través de paneles, colores, iluminación, sonido y tecnología, cada persona puede disfrutar de un lugar ecléctico que busca expresar el amor al arte, al folclor y a la música. Un lugar donde cada nota cuenta su historia”, destacó Julieth Peraza, cofundadora de la Fundación Cocha Molina.

Además de los acordeones, fotografías y premios expuestos, el museo ofrece una experiencia única: conciertos en 3D. Los visitantes pueden sentir la música desde una realidad aumentada, conectándose con el arte vallenato de una manera nunca antes vista.

Impacto Turístico y Musical

El Museo Cocha Molina no solo atraerá a los amantes de la música, sino también a los turistas. Valledupar se convertirá en un destino obligado para quienes deseen sumergirse en la tradición vallenata. Además, el museo contribuirá al desarrollo cultural y económico de la región del Cesar.

Próximamente se inaugurarán dos salas más. La primera de ellas es ‘Patillal, una sala permanente en la que se expondrán aspectos sustanciales de la historia de los antepasados y raíces musicales del Maestro Cocha.
La segunda es un salón para realizar diferentes tipos de eventos sociales y corporativos, en pro de continuar con la preservación del legado de la música vallenata y para seguir llevando al mundo las Huellas del Maestro.

Legado del acordeonero

Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina Mejía, nació en Valledupar el 11 de junio de 1965, en el hogar de César Arturo Molina Gutiérrez y Estela Mejía.

Su padre fue guitarrista, compositor y cantante vallenato, de allí que su infancia haya sido marcada por legendarias parrandas vallenatas, matizadas con los sonidos de este género musical.

En su afición por la música vallenata ha sido clave la amalgama de su estirpe familiar, de la cual hacen parte otros miembros que han brillado en este género.

El aprendizaje del acordeón se dio de manera empírica, como los viejos juglares, de ‘patio en patio’, cuando apenas tenía cinco años de edad.

En la corriente de su dinastía musical, figuran ilustres compositores como: Freddy Molina Daza, Gustavo Gutiérrez Cabello, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Tobías Enrique Pumarejo, entre otros músicos de tradición que se destacan en esta región.

Noticias relacionadas