Zenu Digital

Cartagenero logró tener segunda dosis Pfizer en 21 días y no 90 ¿Qué hizo?

Através de una tutela, Ernesto Camilo Brugés López, ciudadano cartagenero, logró que la Nueva EPS le aplicara la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a los 21 días para completar así su esquema de vacunación.

Brugés López interpuso la tutela ante el Juzgado 4º Civil de Cartagena por la vulneración a sus derechos fundamentales de salud y vida tras conocer que la segunda dosis de Pfizer le iba a ser aplicada a los 90 días por directriz del Ministerio de Salud.

“La razón la presenté porque el día que me tocó por priorización la vacunación, el 17 de junio, me informan que la segunda dosis no me lo iban a poner a los 21 días, sino para 90 días. Es decir, me tocaba para el 15 de septiembre. Como soy abogado simplemente esperé llegar a mi casa, me senté frente al computador con mi esposa y presenté la tutela el sábado 19 de junio”, contó.

El juez sostiene que la decisión del Ministerio de Salud de aplazar la aplicación de la segunda dosis del biológico no tiene el suficiente soporte científico. “(…) según la empresa distribuidora de esta vacuna para Colombia, debidamente autorizada por su fabricante, Pfizer Biontech y por tanto conocedora de la información técnica que en ese sentido le ha proporcionado esta última, no solo “no existe evidencia científica sobre la pertinencia, riesgos y efectividad de la ampliación a doce semanas del término para la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer Biontech contra el virus SARS-COV-2”, se lee en el fallo.

El 22 de junio la judicatura le solicitó al Minsalud rendir un informe de los hechos objeto de la tutela, así como anexar la documentación y la evidencia científica que lo llevó a sustentar el aumento en el plazo para la aplicación de la segunda dosis, pero al parecer no hubo una respuesta convincente.

“Así las cosas, debe decirse que el Ministerio de Salud y Protección Social no aportó ante esta judicatura, en concreto, los soportes científicos e investigativos que lo llevaron a considerar la pertinencia, a la luz de los derechos fundamentales, de la adopción de las modificaciones implementadas en el Plan Nacional de Vacunación, en cuanto a la ampliación de la aplicación de la segunda dosis de 0 -21 a 0-90 días de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer”, indicó el juzgado.

Y reitera que con la dilación injustificada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer “no solo se causa afrenta a los derechos fundamentales a la salud y a la vida del accionante, sino además, al trabajo en condiciones dignas pues como este bien lo afirma en los hechos de la acción de tutela, con la vacunación dentro de los términos adecuados, además, persigue tener, nueva y prontamente, una vida medianamente normal, es decir, el reintegro a la vida productiva que le permita una adecuada subsistencia tanto a él como a su familia”.

El ciudadano cartagenero confirmó que el pasado jueves 8 de julio recibió su segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Se conoció que el Ministerio de Salud impugnará el fallo dentro de los plazos legales correspondientes.

Fuente : eluniversal.com.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas