Zenu Radio

Volcán de lodo de Arboletes completa 14 meses de estar cerrado, ya se tienen estudios de las obras de mitigación

Volcán de Arboletes.

Arboletes. Hoy se cumplen 14 meses desde que las autoridades cerraron el volcán de lodo de este municipio, la novedad que se conoce, es que se entregaron a las autoridades del departamento los estudios y diseños que hizo la Universidad de Antioquia para definir la intervención.

Al respecto, Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, explicó que: «Estamos revisando contractual y presupuestalmente todo para adelantar lo más rápido posible las obras de mitigación para frenar el proceso erosivo que se está presentando».

Gómez aseguró que para los trabajos se requiere una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos para las obras iniciales, que contemplan manejo de aguas, perfilamiento de taludes y desmonte de algunas estructuras que generan peso.

«Son trabajos que deben ser manuales, ya que no se puede ingresar maquinaria, pues por su peso, podría aumentar la desestabilización», aseguró.

Entre las acciones se contemplan unas de perfilamiento, para bajar la pendiente, una reconformación de la misma hacia el mar, perfilamiento en la parte interna y una revegetalización.

«La vegetación juega un papel muy importante porque nos sirve para agarrar el terreno y darle firmeza, al mismo tiempo portegerlo de la erosión por la lluvia. Son trabajos livianos que van a ayudar mucho a la estabilización del volcán».

El funcionario pidió al sector turístico del municipio, afectados fuertemente por el cierre, más paciencia, y aseguró: «Hay que tener paciencia porque la idea es que cuando se abra se haga con todas las condiciones de seguridad para cuidar la vida de los anioqueños».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube