Zenu Digital

Federación Colombiana de Municipios adelantó sesión de trabajo para presentar proyecto de ley en el Congreso

Foto tomada: Federación Colombiana de Municipios

Este martes 17 de agosto, la Federación Colombiana de Municipios adelantó una sesión de trabajo en el marco del espacio que llamaron ‘Definición estrategia de inversión’ para presentar un proyecto de ley en el Congreso de la República.

Durante la mesa de trabajo, que lideró el director ejecutivo de la FCM, Gilberto Toro, participaron los diferentes representantes y miembros de los distintos Esquemas Asociativos Territoriales de Colombia, de manera virtual y presencial en las instalaciones de la Federación en Bogotá.

El encuentro se llevó a cabo de 2:30 de la tarde a 4:30, y tuvo una agenda de instalación que se dividió en bloques para la orientación del diseño de la propuesta, la estrategia de incidencia en el Congreso y las proposiciones en firme del proyecto de ley.

Desde la Federación buscan, impulsar el  cumplimiento de las metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que respecta a la descentralización para conectar territorios, gobiernos y poblaciones, a través de una iniciativa que tenga como objetivos principales facilitar el acceso a los esquemas asociativos, fuente de financiación, la posibilidad de presentación de proyectos al Sistema General de Regalías, entre otros.

En el espacio de intervenciones, el exdirector de AMUSSIM y asesor de procesos de asociatividad en Córdoba, Jairo Aníbal Doria, se refirió a la falta de articulación con los entes de control y a la importancia de la vinculación de las comisiones para trabajar en el proyecto del que se derivarán iniciativas de impacto regional.

“En este tipo de eventos es necesaria la presencia de los entes de control como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. Con respecto al proyecto de ley deberíamos desde ya vincular a las comisiones y mirar con qué congresistas vamos a empezar a trabajar, por eso finalmente hago un llamado a la articulación para tratar este tipo de temas”, expresó Doria Ruiz.

Si bien es cierto que los esquemas territoriales se han destacado por los mejores mecanismos de articulación para implementar iniciativas de desarrollo regional, sin barreras por límites políticos de carácter administrativo, han tenido limitantes por la falta de mecanismos de articulación.

Además, que en este punto expuesto, también el Gobierno Nacional ha obstaculizado la labor con la escasa asignación de recursos e incentivos para apoyar la gestión que adelantan las asociaciones de municipios.

En este sentido, los integrantes de la red de Esquemas Asociativos Territoriales, con el respaldo de la Federación Colombiana de Municipios, esperan avanzar en su objetivo para seguir estableciendo nuevas alianzas estratégicas desde lo local.

Noticias relacionadas