El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo una alerta temprana ante la posible llegada del Fenómeno de La Niña.
Según el jefe de la cartera de Ambiente, existe un 69 % de probabilidad de que este fenómeno se presente en el país, lo que significa que “en algunas regiones del país se puede presentar un aumento de lluvias entre un 60 y 80 por ciento por encima de lo normal”
Por lo anterior, pidió a la población colombiana, a los sistemas de gestión del riesgo, a los alcaldes, gobernadores y entidades públicas, estar preparados e informados de la evolución de este fenómeno.
“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”, señaló el ministro.
La directora del Ideam, Yolanda González, se refirió al tema y expresó que “ya llega la segunda temporada de lluvias que podrá tener precipitaciones muy significativas especialmente en la región Andina y Caribe”.
González, también hizo un llamado para tomar las medidas preventivas, ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, en las zonas rurales y en las ciudades que tienen zonas de laderas.