Estados Unidos. La Embajada de Colombia en Washington presentó ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de detención y posterior extradición del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
<<Con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra>> precisa la Cancillería en un comunicado.
En este sentido se advierte que esta solicitud de presenta con <<el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014>>.
Además se aclara que <<frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa>>.
La Cancillería también indicó que <<el Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y este Ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia>>.