Zenu Digital

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

Puedes intentar ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta tu sufrimiento emocional y ansiedad. Finalmente, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te molestan, estos vuelven una y otra vez. Esto conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo a menudo se centra en ciertos temas, por ejemplo, un miedo excesivo a contaminarse con gérmenes. Para aliviar los temores de contaminación, puedes lavarte compulsivamente las manos hasta que estén irritadas y agrietadas.

Síntomas

El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, escolar o laboral.

Las compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo son comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como objetivo reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o evitar que algo malo suceda. Sin embargo, dejarse llevar por las compulsiones no trae ningún placer y puede ofrecer solo un alivio temporal de la ansiedad

Causas

Se desconoce la causa del trastorno obsesivo-compulsivo.Las principales teorías son:

•Biológicas; puede resultar del cambio en la química natural del cuerpo o en las funciones cerebrales.

•Genética; puede tener un componente genético, pero aún no se han identificado genes específicos.

•Aprendizaje; Los miedos obsesivos y los comportamientos compulsivos se pueden aprender al observar a los familiares o de forma gradual a lo largo del tiempo.

Factores de riesgo

•Antecedentes familiares

•Acontecimientos estresantes en la vida, si has experimentado eventos traumáticos o estresantes, tu riesgo puede aumentar.

•Otros trastornos de salud mental; como los trastornos de ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de tic (movimientos involuntarios repetitivos).

Tratamiento

Los dos tratamientos principales para el TOC son la psicoterapia y los medicamentos. A menudo, el tratamiento es más eficaz con una combinación de estos.

Psicoterapia: La terapia cognitivo conductual

Medicamentos: ciertos medicamentos psiquiátricos pueden ayudar a controlar las obsesiones y compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo. Lo más común es que se prueben primero los antidepresivos.

Los trastornos obsesivos compulsivo, Por lo general, comienza en la adolescencia o en los años iniciales de la vida adulta afectando por igual a hombres y mujeres. Al principio el paciente es capaz de mantener la sintomatología bajo control, tienden a esconder sus síntomas, ya que los consideran insensatos, excesivos e irracionales, lo que contribuye a no solicitar tratamiento, siendo difícil determinar la prevalencia de la misma por la tendencia a buscar ayuda tardíamente. En ocasiones los síntomas afectan a la vida diaria de las personas de forma significativa.

Noticias relacionadas