Zenu Digital

Adelantan campaña contra el dengue en Montería

De acuerdo con la referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Diana Cabarcas, en las últimas semanas se ha visto un incremento sostenido en los casos de dengue en Montería.

Por lo anterior, desde la administración municipal se han enfocado en la prevención de la mortalidad desde todos los frentes: control de vectores, vigilancia epidemiológica y actualización en las guías de atención.

Es así como la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social promueve la Campaña Nacional Córtale las Alas al Dengue.

Dentro del plan estratégico contra el dengue, se incluye el fortalecimiento de la atención de primer nivel, a través de capacitaciones en el personal médico de urgencias y hospitalización donde se pretende intensificar la identificación temprana de signos de alarma y el uso de pruebas confirmatorias para el diagnóstico de dengue y dengue grave.

La iniciativa que se desarrolla de manera articulada con la Secretaría de Salud Departamental, incluye capacitaciones a médicos que integran el talento humano de IPS con atención en primer nivel de la ciudad acerca de las guías de atención a pacientes con dengue.

Las autoridades sanitarias, señalaron que es importante que los ciudadanos se involucren en las campañas de limpieza.

“El mosquito transmisor del dengue tiene hábito doméstico, o sea, que se reproduce y vive en las casas; por eso, la comunidad debe involucrarse completamente en las campañas de limpieza y recolección de inservibles. Solo de esta manera lograremos detener el incremento de casos”, señaló Cabarcas.

En este sentido, se espera mejorar en los indicadores epidemiológicos en este segundo semestre de 2021, logrando una reducción el número de casos de dengue grave.

Noticias relacionadas