Zenu Digital

Con éxito se realizó el encuentro ‘Voces Plurales para la Paz’ en Montería

Con éxito se realizó el encuentro ‘Voces Plurales para la Paz’, un espacio que además de aportar a la sociedad y a la academia, tuvo como eje central a las comunidades que han sido víctimas de la violencia y que hoy viven un proceso social.

La actividad inició con la intervención de Luz Marina Monzón, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros.

De igual forma, comunidades afros, indígenas, mujeres y jóvenes, quienes fueron los protagonistas de la jornada, alzaron su voz en el espacio de retroalimentación en el que reiteraron que están a favor de la paz.

Yulieth Guzmán, representante de mujeres víctimas, resaltó la ‘estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para La Paz’ que, precisamente tuvo como cierre el encuentro realizado en la mañana de este martes 14 de septiembre, en Montería.

“Con el sistema pudimos elaborar e intercambiar la narrativa de las mujeres víctimas y conocer las lideresas de los diferentes territorios. Por eso compartimos consideraciones como implementar y desarrollar por parte de las mujeres víctimas una plataforma de articulación de nuestros procesos para generar nuestras propias agendas de paz”, señaló Guzmán.

Por otro lado, en la intervención de los jóvenes, hubo un momento para un acto significativo como lo fue encender la llama de varias velas que representan la luz de esperanza y el cambio para la construcción de la paz y la no repetición del conflicto a través de espacios democráticos que incluyan diálogos constantes.

En representación de las entidades del Sistema Integral para La Paz, el padre Francisco de Roux, tomó vocería y se refirió a la importancia de la implementación de este proceso en Córdoba, un departamento que por años ha experimentado la violencia.

“Es importante que haya sido posible este proceso aquí en Córdoba, donde el dolor fue tan grande. Me impresionan mucho todas las propuestas de no repetición que se han planteado hoy aquí y trabajaremos por eso”, expresó Roux.

Cabe mencionar que, la estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para la Paz, la cual se implementó en municipios como Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Montería, apoya directamente la articulación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Noticias relacionadas