Zenu Radio

El ‘zar de la contratación’, Emilio Tapia fue enviado a prisión por caso MinTic

El empresario cordobés, Emilio Tapia Aldana, también conocido como el ‘zar de la contratación’, fue enviado a prisión por el juez 53 de control de garantías de Bogotá.

La medida en centro carcelario para Tapia, quien fue capturado el pasado lunes 20 de septiembre, se da por su presunta responsabilidad en el escándalo del Ministerio de las TIC y los centros digitales en zonas rurales del país.

De igual forma, por este caso fue enviado a prisión preventiva Luis Fernando Duque, exrepresentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, que se encargó de suscribir el millonario contrato de tecnología con ese ministerio.

Juan José Laverde, funcionario de la agencia de seguros Rave, es la otra persona que también confrontará el proceso en prisión, pues se presume que habría participado en la entrega de garantías falsas durante el proceso de licitación, que permitieron a Centros Poblados quedarse con la contratación.

Según el juez, Tapia Aldana era el que les suministraba órdenes a Juan José Laverde y a Luis Fernando Duque, por lo que finalmente envió a la cárcel Modelo, al polémico empresario, quien ya ha sido condenado en tres oportunidades por el carrusel de la contratación.

Por otro lado, hay que mencionar que les fueron compulsadas copias a Adriana Meza, exsecretaria general de MinTic y Sandra Orjuela Méndez, exsubdirectora de Gestión Contractual, para que sean investigadas disciplinariamente por las presuntas irregularidades en la revisión de los documentos y el control que tenían que tener sobre ese proceso.

Zenu Radio