Zenu Digital

Colombia empezaría a producir vacunas contra el Covid-19 en 2022

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la empresa colombiana de investigación de vacunas VaxThera y la compañía canadiense de biotecnología Providence Therapeutics.

El memorando de entendimiento firmado este jueves registra la intención de producir vacunas contra la covid 19 y otras patologías en el territorio nacional.

Iván Duque, presidente de la República, comentó que: “Vaxthera, desarrollará una planta de producción de vacunas en el país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será en Rionegro, Antioquia. Esta inversión en alianza con Providence, permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”.

Añadió que Vaxthera realizará una inversión importante de millones de dólares para desarrollar la planta de producción de vacunas en el país.

Igualmente, anunció que Providence se encuentra desarrollando vacunas contra distintas variantes de la covid 19, lo cual permitirá que se realicen pruebas clínicas en el territorio a partir del mes de febrero.

“Esto nos permite hacer una gran apuesta y es que la producción que se establezca en Colombia no solamente surta a los habitantes de nuestro país, sino también nos posicione para ofrecer esta producción dentro del entorno latinoamericano”.

Actualmente el 80% de los habitantes cuenta con la primera dosis del biológico anticovid, el 52% cuenta con la segunda dosis y se adelanta la aplicación de la dosis de refuerzo en el territorio nacional.

Con estas cifras, el mandatario recalcó que le esa cumpliendo al país, gracias al esfuerzo conjunto de Procolombia, la Cancillería, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República.

A su vez el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, comentó que: “es un momento muy satisfactorio para el país. Estamos con un cronograma establecido, inversiones definidas y acuerdos para tener esta iniciativa y otras que, seguramente vendrán, para producir vacunas en Colombia”.

Esta alianza se concretó debido la búsqueda de coaliciones en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Corea del Sur, India y China, bajo la cual se espera que puedan desarrollarse otros proyectos.

Noticias relacionadas