Zenu Digital

Alerta en Reino Unido por rara enfermedad de transmisión sexual que “come” la carne de quienes la padecen

Los síntomas que causa la bacteria se relacionan a la picadura de un insecto. Sin embargo, los infectados puedes necesitar de cirugía o amputación.

En las últimas semanas, centros médicos de Reino Unido han reseñado algunos casos de pacientes con una extraña necrosis en la zona genital.

Dice el portal especializado ‘Medisite’ que, tras la reapertura casi total y el levantamiento de diversas restricciones, los mismos médicos indicaron un aumento de una rara enfermedad de transmisión sexual conocida como donovanosis, producida por una bacteria caracterizada por propiciar el deterioro de tejido de los genitales de los infectados.

Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias del país han enviado diversas recomendaciones.

¿QUÉ ES LA DONOVANOSIS, LA ENFERMEDAD ‘COME CARNE’?

La bacteria que causa la enfermedad propicia el deterioro de tejidos en los genitales.

‘Medisite’ indica que la enfermedad es producida por la ‘Klebsiella granulomatis’, bacteria que “provoca la necrosis de los genitales, de ahí su apodo de ‘ETS carnívora’”.

El citado portal asegura que es una enfermedad “extremadamente rara” en países occidentales.

“Tiene la particularidad de causar úlceras (llagas en la piel) en los genitales y destruir la piel cuando no se trata. También llamado ‘granuloma inguinal’, la enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeños nódulos indoloros en el pene, vulva, labios o ano”, dice ‘Medisite’.

Un recuento del medio local ‘The Sun’ revela el aumento de casos con el paso de los años: en 2016 fueron 19 y para 2019 ya habían aumentado a 30.

“Incluso durante la pandemia y los encierros hubo 18 casos en Reino Unido”, enfatizó el citado medio.

Con el levantamiento de las medidas restrictivas se llevó a cabo un seguimiento riguroso de los ciudadanos en materia sanitaria. Es por ello que se detectaron unos casos de donovanosis.

Shree Datta, obstetra, ginecólogo y consultor de ‘London MyHealthcare Clinic’, advirtió al respecto: “La donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas zonas (…) Además de los síntomas es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”.

Londres registró varios de los casos nuevos de la enfermedad.

El tratamiento para contrarrestar la ETS

Datta afirmó que los primeros síntomas de la donovanosis podrían aparecer un mes después de tener una relación sexual con una persona infectada.

Aunque no todos los contactos de piel a piel implican una infección inminente, “el uso de anticonceptivos reduce significativamente el riesgo de contraer la enfermedad”, puntualizó el obstetra.

“De hecho, la infección se cura con un tratamiento de varias semanas de antibióticos (…) que detienen el crecimiento de bacterias”, indica ‘Medisite’ al respecto.

Un artículo de la Unidad de Salud de este diario indicó que el tratamiento antibiótico puede durar un tiempo indefinido y las dosis “dependen del nivel de la enfermedad y de los órganos afectados”.

Tanto el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido como varios portales especializados dieron una serie de advertencias para quienes puedan presentar síntomas relacionados con la donovanosis o con cualquier otra enfermedad venérea.

El sangrado genital, el dolor abdominal después de las relaciones, las secreciones, los dolores genitales o la aparición de llagas son algunos de los padecimientos ante los cuales es indispensable consultar a un especialista.

Fuente: eltiempo.com

Noticias relacionadas