Zenu Digital

Ley de Borrón y Cuenta nueva fue sancionada y entró en vigencia

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que ya fue sancionada la Ley de Borrón y Cuenta, lo que indica que a partir de la fecha comenzó a entrar en vigencia.

“Sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes”, señaló el jefe de Estado.

La noticia fue celebrada por el senador cordobés David Barguil, quien es autor de la ley que crea una amnistía, por única vez, para que las personas que han estado reportadas salgan de la base de datos en todo caso, en un plazo máximo de 6 meses, previo al pago de la deuda que los llevó a estar en la negativa lista.

Esta iniciativa que, entre otras cosas, prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, fue avalada y declarada exequible por la Corte Constitucional. La norma había sido aprobada por el Congreso de la República el 27 de mayo del 2020 y millones de ciudadanos estaban esperando su entrada en vigencia. 

La ley protege a las víctimas de suplantación personal, toda vez que la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo una vez se comunique la situación y solo se presente como requisito mínimo la copia de la denuncia.

De igual forma, las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, en la cual se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones. 

Así las cosas, quienes se encuentren reportados como deudores morosos cuentan con un plazo de un año, después de sancionada la ley, para que cubran sus deudas, se pongan al días y salgan de las centrales de riesgo en el plazo máximo de los seis meses.

Noticias relacionadas