Zenu Digital

 Mortandad de peces en ríos Cauca y Nechí se produjo por alta contaminación por metales pesados

Mortandad de peces en ríos Cauca y Nechí se produjo por alta contaminación por metales pesados

Una investigación de la Universidad de Córdoba concluyó que, la mortandad de peces registrada hace más de un año, en los ríos Cauca y Nechí se produjo por la alta contaminación por metales pesados como Cadmio, Mercurio, Hierro, Plomo y Arsénico.

La Universidad de Córdoba intervino la situación en terreno a través del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental; y el Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic), por solicitud de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, AUNAP, con recurso financiero de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

El director del Cinpic, de Unicórdoba, docente Víctor Atencio García, en socialización con autoridades ambientales locales y regionales y comunidades del área de influencia, explicó que los resultados de la investigación se derivan de procedimientos de evaluación de calidad del agua, sedimentos y peces, durante cerca de un año sobre la cuenca en jurisdicción de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

“Pudimos detectar una alta contaminación por metales pesados, la coloración amarilla de los peces se la transmite el hierro, como resultado de actividades antropogénicas. La causa principal de la mortandad es la intoxicación por esos elementos potencialmente tóxicos, aunque existen otras causas relacionadas con una sustancia que quemó los peces, muy circunstancial y sufrieron ataques de bacterias oportunistas y de hongos”, expresó Atencio.

Los principales signos clínicos detectados en el estudio fueron: coloración amarillenta externa, vísceras amarillas, laceraciones, petequias (manchas), descamaciones, opérculo abierto, boca abierta, y branquias con sedimento. Las muestras fueron tomadas en diferentes sitios de capturas con distintos grupos

Corporaciones autónomas del medio y bajo cauca, al igual que las alcaldías de la zona, han participado en las socializaciones de los resultados que se han realizado con las comunidades afectadas.

Noticias relacionadas