Zenu Digital

Estos son los detalles del decreto que exige el carnet de vacunación para ingreso a lugares públicos

El Gobierno Nacional ya emitió el decreto 1408 de 2021 que exige el carnet de vacunación para ingresar a lugares públicos y asistir a eventos masivos.

La medida aplicará en todo el país desde el martes 16 de noviembre para los mayores de 18 años, mientras que para los mayores de 11 años la exigencia estará vigente desde el 30 de noviembre.

De esta forma, según el decreto será necesario haber recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para que sea posible entrar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Asimismo, los ciudadanos podrán presentar el comprobante de vacunación de manera física o digital y será responsabilidad de los propietarios, administradores u organizadores de los eventos presenciales de carácter público o privado darle cumplimiento a la norma.

En este sentido, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que en caso de encontrarse irregularidades en la exigencia o presentación del carnet, serán los responsables de los establecimientos quienes tendrán que asumir las sanciones.

“Las personas no están obligadas a vacunarse, la persona que está obligada a presentar el certificado es quien quiera asistir a estos eventos donde hay asistencia de público y donde quienes han optado por inmunizarse deben encontrar un lugar seguro”, manifestó el alto funcionario.

Por otro lado, Palacios destacó que quien falsifique el carnet de vacunación estará incurriendo en un delito. “En el momento en el que alguien falsifica el certificado de vacunación ya está cometido un delito, por lo tanto, en caso de que esta persona sea detectada, incurrirá en un delito penal, de hecho, está poniendo en riesgo a una población y violando una norma sanitaria”, advirtió.

Aquí los detalles del decreto:

Noticias relacionadas