Zenu Digital

Paradoja en la Justicia Colombiana: Libertad para Mancuso, Condena para Aída Merlano

Por: Jairo Aníbal Doria

Hoy, Colombia enfrenta uno de esos días que para muchos, “sólo pasan aquí”; una paradoja judicial que otros han llamado “colombianada”, pero que en todo caso, refleja que somos presa de nuestras decisiones y errores, humanos o no, con justificación o no.

Dos hechos distintos pero que en simultánea, sacuden los cimientos de la percepción de justicia en el país.

Por un lado, el Tribunal de Bogotá ordena la libertad para Salvatore Mancuso, confeso paramilitar, y por otro, Aída Victoria Merlano enfrenta una condena (impuesta por el mismo Tribunal de Bogotá), por su papel en la fuga de su madre, la exsenadora Aida Merlano, y la participación de su hermano menor en el delito.

Ambos casos, por años, ampliamente conocidos y debatidos, han generado controversia en torno a la equidad y la proporcionalidad en el sistema judicial colombiano.

Se cuestiona hasta qué punto es justo condenar a prisión a una joven que, motivada por sentimientos familiares, ayudó a su madre, en contraste con la liberación de un individuo implicado en numerosos actos violentos.

La defensa de Aída Victoria, a cargo del abogado Miguel Ángel del Río, ha rechazado enérgicamente la condena de casi 14 años de prisión impuesta a la influencer, argumentando que la sentencia es injusta y que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. Del Río subraya la importancia de defender los casos hasta el final, como lo hizo recientemente, en otro caso exitoso.

En el caso de Mancuso, a pesar de su pasado como paramilitar, su colaboración con la justicia y su declaración como gestor de paz por el gobierno actual plantean, pese a las críticas del “uribismo” quienes en cabeza del expresidente Uribe, lo ven como parte de “los malos ejemplos de impunidad”; la posibilidad de libertad incondicional, respaldada incluso por figuras políticas como el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien aboga por su regreso al departamento en cumplimiento de su compromiso con la verdad.

Estas situaciones, aunque distintas, reflejan la complejidad y la aparente contradicción en la aplicación de la justicia colombiana, dejando perplejos a muchos ciudadanos que cuestionan la coherencia y la equidad del sistema judicial en nombre del derecho y la ley.

Noticias relacionadas