Zenu Digital

Importancia de las prácticas de enseñanzas y aprendizaje para la formación del ser humano

Es un hecho que la práctica de toda enseñanza lleva implícita por lo regular, ya sea consciente o inconscientemente una visión del mundo, nociones del mundo exterior, una manera de saber y comprender el objeto de aquello que se quiere conocer y analizar, lo que consecuentemente termina en una forma de hacer o de operar con el conocimiento que se ha adquirido.  Quien enseña, aprende y viceversa. Es un proceso de retroalimentación o transferencia de conocimientos bilateral.

La educación es un elemento que no ha de faltar nunca en la vida de las personas,  por ende, la formación en cualquier rama ya sea científica, histórica, filosófica o artística es lo de menos si no se tienen en cuenta las pautas sobre metodología de aprendizaje. La educación, la formación intelectual en sí es lo importante. El  aprendizaje como acompañante inherente a la vida debería de ser más que cátedras repetitivas sin metodología, debería ser un dogma, una realidad aceptada con orgullo y debutada con constancia.

Es claro que la educación comienza desde casa. Cuando llegamos a determinado instituto de educación superior fortalecemos los conocimientos en un área específica del saber humano (medicina, derecho, ingeniera, etc.) para contribuir y aportar dichos conocimientos al mejoramiento de la sociedad. No obstante, los principios y valores ya deben estar inculcados en la persona que ingresa a educación superior en virtud de que estos se imparten desde el hogar. De tal manera que quien opta por desenvolverse con buenos valores interpersonales y morales  en su entorno es porque ya los lleva adheridos a su persona en razón a que estos fueron sugestionados en el seno de su hogar.

La idea de que al salir de la universidad o de la realización de cualquier master es el final del aprendizaje es una completa falacia y un error demasiado común al que todos deberíamos renunciar.  Y es que es necesario integrar en el ADN humano la necesidad de aprender constantemente, de exigir a nuestra capacidad mental un mayor rendimiento, pues en la actualidad es mínimo comparado con la cabida que posee, una constante actualización de la información, que varía con cada descubrimiento, una investigación permanente en todos los campos creativos de la mente y una dedicación continua a la investigación científica. Pues, posiblemente, para eso hemos venido; para aprender y mejorar con los conocimientos adquiridos,  nuestro mundo.

Así las cosas, podemos decir son margen de duda que la búsqueda de conocimientos ha de ser inmutable y donde mejor que en los libros, en los lugares donde estos habitan, en las bibliotecas y librerías, en los documentos, presentaciones y demás archivos digitales obtenidos en las páginas web educativas, con los medios actuales y los avances tecnológicos, no es difícil adquirir cualquier libro en librerías online, redes sociales las cuales están  a un solo click del mouse.  Incluso aquellos difíciles de encontrar, o los libros descatalogados, están al alcance de la mano en librerías especializadas online o en mercado libre, con buenos precios y un amplísimo catálogo de todo tipo de literatura. En los libros es donde vamos a encontrar esa enorme montaña de sabiduría humana acumulada que no se debe perder jamás y de la que tenemos que beber todo lo posible para seguir creciendo como personas.

En la actualidad, como hemos comprobado con la adquisición de cualquier libro a través de plataformas online de librería, es posible alcanzar cualquier formación gracias a Internet, por lo que no existe excusa alguna para adquirir cualquier tipo de conocimientos.

Podría  poner miles de ejemplos más, aunque de cualquier forma, es más que certero que el conocimiento está a nuestro alcance gracias a un computador o celular y el libre acceso a internet. Buscar el curso online apropiado, que nos interese para completar nuestra formación o para especializarnos en nuestra materia, sólo depende de nosotros mismos, pues la red está llena de significativos cursos online y con facilidades de pago  donde podemos apuntarnos y aprender lo que nos gusta..

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante aprender y en algún punto de nuestra vida, trasferir el conocimiento de un sujeto a otro en el sentido de prácticas formativas que impliquen comprender las maneras de pensar en un contexto que vincule lo cognitivo con lo sociocultural con fin de transformarse y al mismo transformar a los demás. La educación, el aprendizaje y sus métodos deben garantizarse tal y como lo señala nuestra constitución,  a todos los ámbitos de edades, siendo tal vez de mayor importancia el de las edades tempranas. Si establecemos aquí una cultura correcta del aprendizaje y enseñamos e inculcamos el deseo de aprender, tendremos adultos plenamente capaces para mejorar nuestro planeta y diseñar modos de convivencia pacífica y productiva, que sean a su vez sostenibles en el tiempo. La educación infantil cobra especial interés, puesto que son ellos los que deben continuar con el desarrollo de este tipo de cultura, basada en el conocimiento y no en la competencia. La educación en los niños no debe ser un continuo aporte de datos que se han de memorizar, sino la  aceptación del hecho mismo del aprendizaje.

Por último, es imperativo en el mundo moderno el uso de las herramientas virtuales que ofrece internet considerando que  es una oportunidad magnífica para seguir este camino de aprender nuevos conocimientos de forma lúdica, interactiva,  y disponiendo de nuestro tiempo con voluntad y perseverancia de seguir aprendiendo y formándose cada día para transformarnos a nosotros mismos y transformar colateralmente a las personas de nuestro entorno.

Jesús Fernández, abogado.

Noticias relacionadas