Zenu Digital

¿Perdió su carnet de vacunación COVID-19? Así puede descargar el certificado

Desde el 16 de noviembre todas las personas deberán mostrar su carnet de vacunación contra el COVID-19 si quiere ingresar y permanecer en eventos masivos, como por ejemplo conciertos, bares, discotecas, estadios, cines o casinos. Pero, ¿qué pasa si refundió el carnet de vacunación? Podrá descargar un certificado digital.

Para hacerlo, primero deberá ingresar a la página web de Mi Vacuna y aceptar los términos de uso, en el que el Ministerio de Salud se compromete a proteger los datos de cada ciudadano o ciudadana. Luego, deberá ingresar el tipo y número de documento de identidad y la fecha de expedición.

Al ingresar a la base de datos se desplegará una serie de opciones y, en la parte superior derecha, aparecer un botón que dice ‘descargar certificado’. Al darle clic, el sistema automáticamente generará el documento que se podrá descargar como un archivo de PDF.

El certificado digital mostrará datos como cuántas dosis contra el coronavirus se ha aplicado, cuál fue el lote de cada uno de los biológicos, qué vacuna se administró, cuándo fue inmunizado y dónde. Además especifica si fue vacunado en Colombia o en otro país. También cuenta con un código QR.

¿Y qué pasa si no aparecen datos? Las EPS y las IPS son las entidades encargadas ingresar en el sistema PAIWEB la información relacionada con la vacunación contra COVID-19. Por eso, es necesario llamar a estas entidades para corroborar la información.

Este certificado digital no reemplaza el carnet físico, sin embargo, funciona como una garantía que prueba que alguien se aplicó la vacuna contra el coronavirus. Podrá presentarse impreso o en el celular. Es importante recordar que el certificado es completamente gratuito y se podrá descargar en inglés o en español.

¿Cómo puede descargarse ese documento?

1. El ciudadano ingresa en el portal Mi Vacuna. En parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘click aquí para ingresar’.

2. Haga click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que es la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

3. Seleccione el tipo de documento de identidad e ingrese el número. Luego confirme el número e ingrese fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción “Generar mi certificado”. Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Noticias relacionadas