Zenu Digital

 Unicórdoba Estéreo gana Premio Nacional de Periodismo Ambiental Gemas

Unicórdoba Estéreo gana Premio Nacional de Periodismo Ambiental Gemas

La emisora institucional de la Universidad de Córdoba, Unicórdoba Estéreo, ganó el premio nacional de periodismo ambiental Gemas, cuya gala se cumplió la noche del 5 de noviembre en el centro de eventos Cajacopi, Barranquilla.

El trabajo con el que se obtuvo el galardón se titula: ‘La Fitorremediación con Jatropha y Guarumo Salva los Suelos que daña el Alacrán’, crónica radial que recoge voces institucionales y comunitarias, así como aspectos científicos que en un formato periodístico bien contado explican el aporte que hace Unicórdoba en una amplia zona del alto San Jorge, para ayudar a restaurar los suelos que se han deteriorado por las acciones de minería.

Se trata de una de las experiencias de transferencia de conocimiento que hace la alma mater, en esta oportunidad desde el Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, que dirige el docente e investigador José Luis Marrugo, quien además lidera el proceso de intervención en la vereda El Alacrán, Puerto Libertador, donde Unicórdoba ha recuperado el verde de la naturaleza.

La crónica fue producida por Elinda Brugués González, Rafael José Caballero y Eduardo Arturo García, funcionarios de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

En total se presentaron 170 postulaciones con 32 nominaciones que al final condujeron al jurado a resaltar la rigidez narrativa, la multiplicidad de fuentes de información, la investigación y la claridad en el contenido de la crónica de nuestra emisora.

Los premios Gemas llegaron este año a su séptima edición y buscan reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento, y conservación de las potencialidades ambientales y preservación de nuestros recursos naturales.

La emisora Unicórdoba Estéreo este año también obtuvo el segundo lugar en los premios Asocajas de Periodismo, y en el 2019 fue ganadora del Premio Nacional Simón Bolívar y del Premio Nacional de Periodismo Solidario.

Noticias relacionadas