Zenu Digital

Defensoría del Pueblo en Córdoba adelanta un papel protagónico en la defensa de los derechos de la salud

Si bien desde la Defensoría del Pueblo en Córdoba vienen adelantando una gestión enfocada en brindar acompañamiento en las distintas problemáticas de la ciudadanía, la defensa de los derechos de salud de las personas es uno de los temas a los que se le está dando prioridad.

De acuerdo con el Defensor Regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, en Colombia se están presentando diariamente cerca de 250 tutelas en el país por vulneración al derecho de la salud.

“La instrucción que le hemos dado al equipo de trabajo y lo que esperamos encontrar también en las IPS y EPS es mayor compromiso. Estamos fortaleciendo la gestión directa porque no puede ser posible que para servicios básicos un ciudadano tenga que recurrir a trámites complejos de tipo judicial para garantizar un servicio de salud adecuado”, manifestó Madera Simanca.

En este sentido, el propósito de la regional Córdoba es defender los derechos de los ciudadanos y garantizar que puedan gozar de una buena prestación en el servicio de salud.

“Reiteramos que estamos procurando fortalecer la gestión directa para que el acceso a la salud sea como lo manda la constitución, un derecho del disfrute de todos”, añadió.

En este sentido, se han adelantado trabajos articulados con las entidades prestadoras de salud para avanzar en la garantía de este derecho fundamental para que los ciudadanos no tengan que recurrir a recursos judiciales para su prestación.

Córdoba, hoy cuenta con una Defensoría de puertas abiertas que está atenta en brindar la asesoría y el acompañamiento correspondiente, en caso de violación a los derechos humanos o en cualquier escenario que amenace sus derechos.

Noticias relacionadas