Zenu Digital

En Montería se han instalado más de 1.800 medidores inteligentes

La compañía Afinia explicó que por disposición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) al 2030 el 75% de los medidores de las empresas de energía en el país deberán ser de esta nueva tecnología o los llamados medidores inteligentes.

Se trata de medidores que no solo registran el consumo en kilovatios hora, sino que aportarán información a la compañía sobre fluctuaciones de voltaje, sobrecargas de circuitos y otras fallas de la red, para actuar de manera más eficiente ante las eventualidades.

Adicionalmente los medidores inteligentes tendrán incorporado un display donde el cliente podrá ver en tiempo real el consumo de energía y constatar la lectura con la que le llega en la factura.

De acuerdo con Liliana Barrios, gerente Córdoba norte de Afinia, en Montería se han instalado más de 1.800 medidores inteligentes y la proyección de la compañía en este 2022 es llegar a aproximadamente a 20 mil unidades instaladas.

Reconoció que hay resistencia entre los ciudadanos a realizar el cambio, pero aclaró que el costo del equipo, la instalación y las acometidas no serán asumido por el usuario, sino por la empresa, y de eso quedará constancia en un acta que se firmará.

Descartó que la implementación de medidores inteligentes vaya a subir las tarifas de los usuarios, indicó que la medida se adopta como un recambio tecnológico necesario para brindar mayor eficiencia y confiabilidad a la lectura.

Este recambio tecnológico tiene detractores y una profunda desconfianza entre los ciudadanos, la compañía asegura estar realización procesos de socialización.

Noticias relacionadas