Zenu Radio

Video EN VIVO

Ministerio de Salud reduce el aislamiento para personas sintomáticas de 14 a 7 días

El Ministerio de Salud anunció este viernes que el período de aislamiento por covid-19 en Colombia se reduce a 7 días.

La cartera de Salud indicó que la reducción en el número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, por lo que su periodo pasó de 14 a 7 días, independientemente de los síntomas que presente: fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro añadió además que “lo más importante, eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”.

La cartera de Salud también detalló que desde ahora, los sintomáticos que sean jóvenes, no tendrán la necesidad de realizarse la prueba covid porque sus síntomas ya son una “evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron”.

Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deberán consultar a su EPS o IPS para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones.

En el caso de las personas asintomáticas que tuvieron contacto estrecho con casos sospechosos o positivos, la entidad señaló que no están obligadas a guardar aislamiento por siete días y tampoco deberán realizarse la prueba siempre y cuando se mantengan sin ningún síntoma y estén vacunadas completamente.

“Aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, añadió el ministro.

No obstante, Ruiz aclaró que “si estas personas, que fueron contacto estrecho, no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar el aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio”.

Estas medidas fueron calificadas por el Ministerio de Salud como “absolutamente importantes” y recalcó que deben estar claras para “proteger a las personas, pero también al sistema de salud”.

Estas determinaciones se dan en medio de los 87.613 casos activos que reporta el país hasta este 6 de enero de 2022. Este jueves el país reportó 23.039 nuevos contagios y el fallecimiento de 51 personas por el virus.

Finalmente, el ministro Ruiz aseguró que el país presenta una cobertura del 77% de la población vacunada, con al menos una dosis, pero insistió en la necesidad de que la gente siga acudiendo a los puestos de vacunación.

Ómicron dominante

Las nuevas medidas del Ministerio de Salud coinciden con el anunció que hizo esta misma cartera sobre la variante ómicron, que ya es la dominante en Colombia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ómicron ya circula en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca. Desde esta misma institución explicaron que cerca del 70% de los casos covid reportados en los últimos días se encuentran relacionados con la variante ómicron. De ahí el incremento en el número de pacientes contagiados.

Fuente: elcolombiano.com

Zenu Radio