Zenu Digital

Se hundió proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros

Nacional.  El proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros en el país solo pudo debatirse en dos de los cuatro debates requeridos para convertirse en ley. Se hundió en el Congreso por falta de tiempos.

“Desgraciadamente nuestro proyecto de prohibición de las corridas de toros se hundió por tiempos en el Senado de la República donde no le dieron debate a esta importantísima iniciativa. Nosotros lo vamos a volver a radicar el 20 de julio, y esperamos que en la próxima legislatura, en el próximo periodo del Congreso no se utilicen artimañas”, indicó el representante autor del proyecto, Juan Carlos Losada.

El proyecto de ley 410 de 2020 constaba de cinco artículos y también buscaba que las prácticas conocidas como novilladas, becerradas y tientas quedaran prohibidas.

El representante Losada señaló a la actual presidenta del Congreso, Jennifer Arias, como la responsable del hundimiento del proyecto porque, según él, hizo lobby en favor del sector taurino.

“Utilizó artimañas para hundir el proyecto por tiempos y le hizo el juego a los taurinos, que son tremendamente poderosos en el Congreso”, puntualizó Losada.

Desde el 2010 y, hasta ahora, la Corte Constitucional tiene unos límites para el desarrollo de las actividades taurina. Según la decisión del alto tribunal, estas prácticas solo pueden desarrollarse en las zonas del país donde existe un arraigo histórico por estas prácticas culturales.

El representante Losada volverá a intentar presentar su proyecto en el nuevo Congreso, que se instalará el próximo 20 de julio. Según él, su iniciativa se fundamenta en la erradicación de prácticas “anacrónicas” y la eliminación de “toda forma de violencia pública y legalizada hacia los animales”.

Noticias relacionadas