Zenu Digital

UniCor de Sahagún estará operando para mitad de año

En aras de informar a la comunidad ante los hallazgos fiscales advertidos por la Contraloría General en la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, la gobernación informó que, durante las vigencias 2020 y 2021, la administración departamental realizó todas las actuaciones administrativas pertinentes para darle cumplimiento a los planes de mejoramiento previamente destacados, con el objetivo de levantar las medidas preventivas de suspensión de pagos impuestas por el Departamento Nacional de Planeación.

El objetivo de la administración Departamental es que para el segundo semestre académico del año 2022 se inicie el funcionamiento de la sede de Sahagún de la Universidad de Córdoba.

En un comunicado se aseguró que, a través del OCAD Regional Caribe se aprobó el Acuerdo 011 del 10 de abril de 2014, que tiene por objeto la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, con una inversión que asciende a la suma de $19.698.813.769, asumiendo como entidad ejecutora la Gobernación de Córdoba.

En virtud de lo anterior, la Gobernación de Córdoba celebró el Contrato No. 858 de 2015 con un plazo de ejecución de 24 meses, cuya interventoría la realiza la Alcaldía del municipio de Sahagún.

La Gobernación sostiene que, mediante las Resoluciones 0211 del 20 de enero de 2021, 0339 del 8 de febrero de 2021 y 2421 del 4 de noviembre de 2021, el Departamento Nacional de Planeación ordenó el levantamiento de las tres medidas preventivas de suspensión de giros toda vez que la Gobernación de Córdoba cumplió con la remisión de la totalidad de los soportes que dan cuenta de la ejecución del plan de mejora presentado y de las condiciones especiales de seguimiento.

“La Gobernación de Córdoba apropió 6 mil millones de pesos para la dotación (mobiliario, equipos de tecnología, aires acondicionados, entre otros) de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún”, expresa el comunicado.

La administración departamental, como entidad ejecutora del proyecto, ha realizado diversas mesas de trabajo con la Universidad de Córdoba en aras de construir el convenio para la entrega de la sede de Sahagún a esta institución de educación superior; no obstante, el levantamiento de las medidas preventivas por parte del Departamento Nacional de Planeación se notificaron el 07 de diciembre de 2021, fecha en la cual ya habían entrado en vigencia las restricciones para celebración de convenios interadministrativos por motivos electorales.

En la actualidad, se adelanta proceso de verificación para entrega de certificado de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), para que las empresas u operadores legalicen el uso de dichos servicios.

Una vez superadas las restricciones anteriormente mencionadas, la Gobernación de Córdoba celebrará convenio con la Universidad de Córdoba para hacer entrega de la infraestructura y recibir los recursos para la dotación y funcionamiento de la sede del municipio de Sahagún.

Noticias relacionadas