Zenu Digital

Firman acuerdo en 5 municipios PDET del sur del departamento

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) participó en la firma de la Alianza Público Privada (APP) de Cacao de la Subregión del Sur de Córdoba, en el marco del Programa Nuestra Tierra Próspera de USAID, con el fin de fortalecer la productividad y la estrategia empresarial de las organizaciones de productores de cacao en los cinco municipios PDET de este territorio y así, facilitar el trabajo conjunto entre los actores productivos, las empresas privadas y el sector público.

Con esta alianza se beneficiarán 1.407 familias de productores, 21 organizaciones de base, entre ellas una asociación étnica, donde participan mujeres y jóvenes de los municipios de Valencia, Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

“Esta alianza genera muchas expectativas dentro las asociaciones”, expresó Robinson Montes, integrante de ASOAGROSINÚ, “puesto que por primera vez se ven las organizaciones y las entidades públicas y privadas, articuladas detrás de un mismo objetivo, que es la producción de cacao”. Igualmente, habló de lo que espera del futuro para las asociaciones. “Las veo en un corto plazo realizando todo tipo de comercialización y siendo apoyadas por los recursos que se pueden gestionar a través de la alianza. Estamos confiados del éxito y la prosperidad de la misma”.

De esta forma, se busca contribuir al cumplimiento de las iniciativas del Pilar 6 de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los cinco municipios del Sur de Córdoba. También se espera seguir apostando al cumplimiento de objetivos y metas relacionadas con el sector cacaotero, de una manera articulada, inclusiva y eficiente, para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción y fomentar iniciativas económicas lícitas y sostenibles en los territorios.

“Hoy damos un paso importante para la línea productiva de Cacao en el Territorio PDET del Sur de Córdoba”, afirmó Luis Gabriel Guzmán, Subdirector de desarrollo Económico de la ART. “Aquí se vinculan 21 asociaciones, 11 entidades públicas, tres privadas, dos de cooperación internacional y un gremio cacaotero. Esto quiere decir que los PDET agregan entidades, inversionistas a los territorios y fortalece este reglón tan principal como lo es la línea productiva de cacao, la cual es fuente de ingresos para nuestros productores a nivel territorial”. Además, se continuarán realizando acciones conjuntas para avanzar con las iniciativas del Pilar 6. “Con estas iniciativas estamos fortaleciendo la alianza con ocho proyectos productivos de cacao por un valor de $43 mil millones, donde se fortalece el proceso de siembra, sostenimiento, transformación, valor agregado y vínculo final con actores comerciales, permitiendo así un proceso de reactivación económica eficiente en nuestros territorios”, precisó el subdirector.

El evento contó con la participación de diferentes entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, el SENA, la Alcaldía de Valencia, AGROSAVIA, la Agencia de Desarrollo Rural, el Parque Nacional Natural Paramillo, las asociaciones de Cacaocultores de los cinco municipios, la Reforestadora del Sinú, URRA S.A. E.S.P., FEDECACAO, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, y la Universidad de Córdoba, entre otros. Esto se da en el marco del desarrollo del Programa Nuestra Tierra Próspera de USAID y en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio-ART.

Para José Suarez Atencia, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, es un día muy importante para los cacaoteros del Sur de Córdoba. “La alianza es donde se va a analizar cada uno de los eslabones de esta cadena de valor para potencializar este producto del departamento, que aglutina aproximadamente 1.407 familias vulnerables del Sur de Córdoba. El PDET es de Todos, el PDET es con Hechos”, puntualizó.

Noticias relacionadas