Zenu Digital

Hipopótamos en Colombia fueron declarados especie invasora

Nación. Luego de más de 30 años de la llegada de los hipopótamos a Colombia como un lujo del abatido narcotraficante Pablo Escobar, el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas los declaró como una especie invasora, por el alto riego que significan para el ecosistema y otras especies del Magdalena Medio.

Con esta decisión, el país podrá crear e implementrar un plan de manejo a través del cual se pueda poner un freno a la reproducción de estos animales, los cuales ya alcanzan una población total de 133 mamíferos entre bebés, jóvenes y adultos.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” señaló Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tras su llegada desde África en 1990 como un exótico gusto para adornar la Hacienda Nápoles del capo, los hipopótamos han causado problemas casi tan grandes como su tamaño, que alcanza hasta los 5.2 metros de ancho. Pero lo que ha sido un lío ambiental y judicial en las últimas tres décadas, parece empezar a tomar rumbo fijo por primera vez en un ámbito nacional.

Este es el plan:

El director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, Javier Parra, explicó que lo que sigue ahora es crear un plan de manejo que contemple: contener la reproducción, confinar y reubicar a los individuos, y realizar una caza controlada. La primera parte tiene un avance del 36.8%, pues Cornare ha podido esterilizar a 49 mamíferos de ese tipo. Nueve bajo la castración tradicional y 40 más con inmunocastración.

Noticias relacionadas