Zenu Digital

Jhonier Leal, la historia de un hombre que asesinó a su familia por reconocimiento

A pesar de que existen cientos de asesinatos semanalmente en todo el país, en los cuales se pueden ven involucrados niños, mujeres o ancianos en crueles escenarios de toda índole, el caso de Jhonier Leal nos permite ahondar un poco mejor en la psiquis de un narcisista psicópata, pues al ser su caso un hecho público, se puede indagar mejor en los motivos que lo llevaron a asesinar a su propio hermano y, peor aún, a su madre.

 

Es así como a través de las declaraciones ante la Fiscalía, hechas públicas recientemente, pudimos observar un poco más su personalidad, la cual, relatan expertos en la materia, es la de alguien que haría lo que fuera por ser el centro de atención.

 

Durante las audiencias se notó a un Jhonier distinto al que se había mostrado en un principio ante los medios de comunicación. Alguien más ensimismado en lucir bien que en condolerse ante la situación en sí; un rasgo que, según sus familiares, también adoptó durante el entierro de sus víctimas.

 

“Durante el entierro nunca se le vio triste, es más, nunca derramó una lágrima. Todos nos preguntábamos por qué Jhonier estaba así, por qué no lloraba. Parecía que no le estuviera doliendo”, afirmó su tía en medio de una entrevista para un importante medio de la capital del país.

 

Y es que a muchos de los que estaban en el juicio todavía les resulta increíble algunos de los comentarios con los que se expresó Leal en los recesos de las audiencias, ya que hizo algunas preguntas que dejaban en cuestionamiento cuáles eran sus verdaderas preocupaciones.

 

“¿Cuántos seguidores hay conectados a la audiencia? ¿Cuántos están viendo la audiencia”?

 

Según Carolina Gutiérrez de Piñeres, PHD en neuropsicología forense, el Jhonier que se manifestó durante los encuentros judiciales era su verdadera versión.

 

“Durante la audiencia quizá pensaba que ahora sí podría mostrar quién era él, porque ya Mauricio no estaba”, expresó.

 

Esta hipótesis se confirmaría con otra de las preguntas que Jhonier le hizo al fiscal.

 

“¿Logré más reconocimiento que Mauricio, ¿verdad? ¿Soy más famoso que él?

 

Y es que la carencia de atención y reconocimiento habrían sido el principal motivo por el cual se vio “en la necesidad” de arremeter con su hermano, la envidia lo carcomió al punto en el que se desvinculó de sus nexos de sangre, pero, ¿Qué tiene que ver la mamá en todo esto?

 

Jhonier siempre mostró un amor profundo por su madre. En sus anhelos de ser cantante, le dedicaba canciones e incluso le interpretaba algunas melodías, quizá en busca de un amor que para él nunca fue suficiente.

 

Y es que, al parecer, Jhonier no era precisamente el “hijo favorito”, pues según sus familiares este rol lo cubría Mauricio a quien la madre le decía ‘Maito’ de cariño.

 

Los comportamientos de Jhonier demostrarían cómo desesperadamente buscaba el cariño de su mamá y cuánto le afectaba sentir que había un hijo preferido.

 

Aunque se quiso hacer pasar como un hombre fuera de sus cabales, los expertos consideran que Jhonier siempre tuvo un manejo mental excelente debido a que tenía la capacidad de planear, organizar y comprender lo que estaba pasando. Por ende, no existen excusas que lo salven, aunque es interesante ver, de primera mano, cómo una persona puede llegar a hacer una atrocidad por motivos que aparentan ser insignificantes.

Noticias relacionadas