Zenu Digital

Tras decisión sobre el cese al fuego, Alto Comisionado para la Paz se pronuncia

Luego de que el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con el ‘Estado mayor Central’ en diferentes departamentos por la masacre que dejó cuatro jóvenes muertos en el Putumayo, la atención de los colombianos está en lo que va a pasar después de la radical decisión.

El ‘Estado mayor central’, por su parte, publicó un comunicado en el cual enfatizaron que: “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

Ante esta alerta, Danilo Rueda, alto comisionado, habló de la crisis que enfrenta el proceso de paz, las medidas que se van a tomar al respecto y el balance de las vidas que se han salvado.

“En las últimas horas, hemos estado recibiendo muchas comunicaciones de comunidades, en las cuales nos están planteando la importancia de evitar que se repitan esos hechos dolorosos en los que simplemente hay una militarización de los territorios y no sucede absolutamente nada más allá de las tragedias humanitarias, desplazamientos forzosos y muertes de combatientes”, dijo Danilo Rueda a Colombia hoy Radio.

Según mencionó el alto comisionado, el propósito es hacer presencia integral en los territorios para así ir “afirmando y construyendo la paz en medio de la adversidad”.

Por lo pronto, el funcionario no quiso decir si ve alguna voluntad del Estado Mayor para resolver los obstáculos. Sin embargo, mencionó que el gobierno estará habilitando unos canales para que las mesas de conversación sean un hecho.

¿Qué pasará con las amenazas que supuestamente hay en Antioquia?

Según ha circulado en redes sociales, supuestamente las disidencias de las Farc han anunciado acciones en el sureste antioqueño.

Ante esto, Danilo Rueda expresó a Colombia Hoy Radio: “Estamos seguros de que la sensatez se va a imponer, que la persistencia y la voluntad de paz que tienen quienes viven y padecen las violencias va a lograr efectos que van a transformar ese tipo de posiciones”.

Además, mencionó que se tomarán medidas con relación a los niños que son reclutados para estos grupos.

Lo importante es que “podamos abordar de fondo esta situación Colombia, un bello país con una desigualdad profunda que ha propiciado que los niños en muchas ocasiones no tengan más que una opción que es vincularse a las armas”.

Por último, el funcionario se refirió a las violaciones del proceso de paz, las cuales suman más de 50: “Comprendemos ese tipo de situaciones, pero también debemos reconocer aquello que no se observa. Cuántas vidas se han salvado, cuántas confrontaciones armadas se han evitado”.

Y agregó: “Entonces hay también que hacer un balance y ese balance de lo que no se conoce”.

Noticias relacionadas