Zenu Digital

Procuraduría respalda la preclusión del expediente Uribe

Nación. En la tarde de este lunes, la Procuraduría respaldó el pedido de la Fiscalía al decir que el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos debe precluir.

Las razones de por qué se acoge a lo dicho por el ente investigador las expresó el procurador deligado de esa entidad para este caso, el señor Jorge Enrique Sanjuán.

Desde la semana pasada, este representante del Ministerio Público se ha concentrado en tratar varios hechos relevantes del proceso contra el también exsenador, a quien se le sigue uno de los hechos judiciales más importantes de los últimos años en Colombia.

Lo expuesto por Sanjuán, no obstante, no es vinculante en el caso, ya que la decisión de si precluye o no es de la jueza Carmen Helena Ortiz, quien deberá escuchar lo que reste de la intervención de la Procuraduría, y a los dos abogados de Uribe.

El año pasado, durante varias sesiones, el fiscal delegado Gabriel Jaimes detalló punto por punto por qué debería precluir el caso del expresidente. Para el ente acusador no hay cabida a procesarle por este hecho, postura contraria a la de las víctimas.

El respaldo por parte de la Procuraduría va en varios sentidos. Primero, porque de acuerdo con ellos, lo dicho por el testigo Juan Guillermo Monsalve no tiene mayor asidero. De hecho, su testimonio sería objeto de varias sospechas a tal punto de que no haya sido paramilitar, como se le conoce desde hace años al hijo del mayordomo de la Hacienda Guacharacas –de propiedad de los Uribe.

Sobre el soborno a testigos, Sanjuán ya dejó ver cuál será la posición definitiva en este delito, la cual se estima que ratifique al finalizar esta jornada. A esa decisión ya se opusieron tajantemente las víctimas, entre las que están el senador Iván Cepeda, el exfiscal Jaime Montealegre y el abogado Jorge Perdomo.

Por ahora, antes de que la jueza dé su veredicto, el expresidente seguirá en calidad de imputado, tal como lo determinó el año pasado la Corte Constitucional. En su defensa hablará primero Jaime Granados, abogado principal; seguido de Jaime Lombana, el suplente.

Una vez terminen de declarar por qué el proceso debe precluir esa postura se da por hecho, el turno final será para Uribe, quien en caso de salir perdedor, podrá apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. A esa instancia también podrán acudir las víctimas.

Noticias relacionadas