Zenu Digital

Una mujer se curó de VIH gracias a un cordón umbilical

Salud. Recientemente científicos estadounidenses revelaron que una paciente se curó del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo. Los resultados fueron gracias a un tratamiento con células madre.

El director del programa de trasplante de células madre de Nueva York, Koen Van Besien, explicó que no se trataría de cura definitiva.

Según el experto, se realizó el trasplante a la mujer que tenía leucemia y VIH, logrando éxito con la última enfermedad.

“El equipo esté muy involucrado en tratar la leucemia y en este caso sirvió para el VIH, es bastante raro porque el trasplante se usa para la leucemia, el paciente se dejó de tratar hace 14 meses y no tiene rastros de VIH, es un caso único e inesperado, dijo Van Besien.

Ante la posibilida de aplicar el mismo tratamiento a otros pacientes con VIH, señalpo que no existe una justificación ya que el caso de la mujer fue sometida a una serie de alternativas para hacerle frente a la leucemia.

Esto está justificado para tratamientos con leucemia, la medicación no controla a los pacientes de VIH y no se justifica ya que puede ser invasivo”, aseguró el doctor.

Van Besien expresó que “no fue coincidencia”, solo que se trató de un hallazgo después de que la mujer fuera sometida al tratamiento con células madre de niños resistentes al VIH.

Noticias relacionadas