Zenu Digital

¿Qué es el síndrome de Tourette y cuáles son sus implicaciones?

Salud.Todos los años cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Tourette, su propósito es concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad, el impacto que tiene en la vida de quien la sufre y solidarizarse con ellos.  El Síndrome de Tourette es una condición que afecta a solo el 1% de la población mundial.

Entre 0,4 % y el 3,8 % de los niños de 5 a 18 años pueden tener el síndrome de Tourette, la prevalencia de tics transitorios y crónicos en niños en edad escolar es alta, y los tics más comunes son parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Es un trastorno neuropsiquiátrico hereditario, quien lo padece realiza movimientos o sonidos repetitivos y fuera de lo normal, llamados tics. Estos son difíciles, casi imposibles, de controlar y resistir.

Síntomas

Los tics, los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.

Tratamiento

Actualmente no existe una cura para este padecimiento, pero existen diversos tratamientos para ayudar a controlar los tics causados por la afección, ya sea mediante medicamentos (antidepresivos, anticonvulsivos, contra el déficit de atención y aquellos que disminuyen la dopamina) o terapia (de comportamiento, psicoterapia, estimulación cerebral profunda).

Noticias relacionadas