Zenu Digital

El Caribe colombiano tendrá Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe

Cultura. El Gobierno Nacional presentará este viernes 18 de marzo la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, el propósito del proyecto es que los colombianos se animen a visitar la región Caribe,

La iniciativa de turismo de cultura es liderada por los ministerio de Cultura y Comercio y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur. La idea es recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe colombia, al ritmo de los distintos géneros musicales y el patrimonio cultural.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, esta ruta de tambores y gaitas está conformada por 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película Encanto, creamos esta Ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”, dijoang Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

“Por departamentos, la recuperación en 2022 respecto a 2019 se estima en 135,8 % en Córdoba; 161,32 % en Sucre; 174,33 % en La Guajira; 91,05 % en Magdalena; 74,99 % en Bolívar; 151% en Cesar, y 152,8% en Atlántico”indicó refiriéndose a los visitantes no residentes que recuperará la región.

La Ruta brindará oferta en turismo cultural del Caribe, esto incluye la promoción de sus fiestas y ferias, gastronomía, artesanías, lutería (fabricar o reparar instrumentos musicales de cuerda) y los saberes ancestrales, entre otros.

También se busca fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

“Colombia ha tenido avances en la especialización del turismo cultural con enfoque en la música. Según una Encuesta Internacional realizada por ProColombia en 2018, la salsa (42,3 %) y la cumbia (37,6 %) son los géneros con los que los extranjeros más asocian al país”, indicó.

MinCultura señaló que a través de la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales de esa región, sus exponentes y el patrimonio musical a través de www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia.

El lanzamiento de este evento se realizará en el coliseo de la Institución educativa León XVIII del municipio de San Jacinto, Bolívar y contará con la presencia de Los Gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pachecho, Pedro Ramayá, Ensamble de tambores de cabildo, Atabaques, León Pardo, Verushka Barros, Papayebrass, danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de niños de la Fundación Batuta de San Jacinto, entre otros.

Usted podrá disfrutar de este evento a través de las redes sociales de MinCultura y MinTurismo.

Noticias relacionadas