Zenu Digital

Petro no asistirá más a los debates presidenciales

Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto de los colombianos anunció a través de sus redes sociales que suspende su presencia en debates electorales “hasta que se garantice la transparencia del voto”.

 

Así lo dio a conocer el candidato ayer lunes 21 de marzo, horas después de que el registrador Alexander Vega Rocha informó que le pedirá al Consejo Nacional Electoral hacer un reconteo de votos para las elecciones de Senado ante múltiples denuncias de irregularidades en el conteo preeliminar.

 

“Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, dijo Petro.

 

La controversia comenzó al día siguiente de las elecciones cuando la coalición del Pacto Histórico, liderada por Petro, denunció que no le habían contado cerca de 500.000 votos al Senado.

 

El escrutinio del 97 %, publicado el viernes por la Registraduría, le adjudicó 390.152 votos más de los 2.302.847 que habían sido informados en el conteo preliminar, con lo que llegó a 2.692.999 sufragios y se convirtió en el movimiento con la mayor diferencia entre los dos datos.

 

Las proyecciones muestran que con este resultado el Pacto Histórico puede obtener 19 escaños en el Senado, tres más que los obtenidos en el conteo preliminar, al tiempo que le restarían un puesto al Partido Conservador, que quedaría con 15, y al Centro Democrático y a la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que bajarían a 13 cada uno.

 

Ante esto, el Centro Democrático, partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe, dejó caer la sospecha de que puede haber papeletas alteradas por los jurados de las mesas, lo que, sumado a las protestas de la izquierda, ha puesto en tela de juicio el trabajo de la Registraduría.

Noticias relacionadas