Zenu Digital

¿Qué es la alopecia?

Tras el reciente incidente entre Will Smith y Chris Rock, han quedado varios términos sobre la mesa, siendo uno de ellos la enfermedad que afecta a la esposa del exprotagonista del “Príncipe de Bel Air”.

 

La mujer, quien ha sido abierta con su padecimiento desde finales del año pasado, ha dejado a más de uno con la pregunta ¿Qué es la alopecia y cómo se adquiere?

 

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie y puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

 

La alopecia se puede clasificar en dos grupos: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.

 

¿Cuáles son las causas de alopecia?

 

Existen múltiples causas que producen la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos (tintes, …), son factores que colaboran con la alopecia.

 

El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.

 

En la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante.

Noticias relacionadas