Zenu Digital

Se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El Padre Francisco de Roux recordó que fue el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán.
El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, envió un mensaje de solidaridad a propósito de que este 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El funcionario señaló que hay que oír la voz de las víctimas para evitar que su historia se repita.
“Oímos las víctimas en sus planes de retorno, en las reparaciones colectivas, cuando atendemos los planes de desarrollo con enfoque territorial como pilar de la reconciliación. En estas tres modalidades no solamente llegamos a las comunidades, sino que las transformamos en la forma como ellos han señalado que quieren que se desarrolle su comunidad”, señaló Archila.
 
El consejero indicó que desde del Gobierno trabajan para que, “no solamente se solucionen los temas que los victimizaron, sino darles las condiciones que nos han pedido para que nunca vuelvan a ocurrir y puedan desarrollar su vida de ahora en adelante”.
Entre tanto, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, envió un mensaje en el que recordó que fue un 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán y se inició la victimización de los hombres y las mujeres que lo siguieron. “Por eso celebramos el ‘Día de las Víctimas’, el aniversario esa fecha, es el acumulado de por lo menos diez millones de personas que llevan este sufrimiento enorme”, dijo.
En ese sentido manifestó, “en la Comisión no solamente queremos expresarles nuestra solidaridad (…) también que queremos la paz, que queremos que el Estado tome una determinación de lanzarse hacia la paz y que los grupos que están en la guerra acojan este llamado, porque los colombianos en todas partes queremos que algún día en Colombia a nadie lo maten por sus ideas políticas o algún otro motivo”.
Pidió además que, “todos en Colombia sintamos la herida de este país y transformemos esta nación herida en una nación llena de futuro para los niños, en un lugar en donde tengamos confianza los unos y los otros, respetándonos nuestras diversas posiciones étnicas, de género, políticas, de concepciones de la vida, y que en el diálogo y en la confianza construyamos un país distinto, que sea el futuro de los niños y de los nietos de todas ustedes queridas víctimas de Colombia”.
Fuente: La Fm

Noticias relacionadas