Zenu Digital

Hoy se estrena en Montería “5 ignorantes buscando una verdad”

Desde este jueves 19 de mayo se pude ver en las salas de cine de Montería, Bogotá Medellín, Soledad-Atlántico y Santa Marta una maravillosa historia llamada 5 ignorantes Buscando Una Verdad.


Esta película es de esas agradables sorpresas que retratan la riqueza cultural del caribe, exaltando los valores que tomó como base para su literatura figuras como Gabriel García Márquez o David Sánchez Juliao. Lo que verán los espectadores es este macondiano recorrido, convertido en largometraje, son personajes e historias entrañables de lugares de Córdoba, Bolívar y Sucre, a través de 5 amigos, cuyo propósito era conocer las versiones sobre un hecho que inspiró la famosa obra literaria Crónica de Muerte Anunciada y terminan descubriendo un universo etnográfico universalmente conocido como Macondo.

El viaje de los 5 Ignorantes es además rítmico, porque cada lugar al que llegan fue homenajeado con un tema musical interpretado por artistas como: Alejo Duran, Aglaé Caraballo (La Reina del Porro), Estercita Forero, Pastor López, Lisandro Meza, Rodolfo Aicardi, entre otros. Esta música acompaña y exalta el recorrido de los 5 Ignorantes mientras palpan cómo en Macondo lo mágico es cotidiano y la verdad es un recurso inagotable que convierte a quienes buscan verdades absolutas en personas de poca fe.

Hoy en día es indudable que la línea que separa la ficción del documental es cada vez más difusa, por ello la importancia del largometraje documental 5 Ignorantes Buscando Una Verdad, que se circunscribe como un ejercicio de cine imprevisto, ese que nos recuerda la sensación de espontaneidad y vida real, ese mismo que tiene entre sus practicantes a Godard o a Orson Welles con F de Falso, entre otros.

5 ignorantes Buscando Una Verdad fue grabado en el año 2010, cuando los pueblos de la Mojana, en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre padecían la llamada “última gran inundación”, 12 años después están en las mismas.

5 IGNORANTES BUSCANDO UNA VERDAD está inspirado en una idea de Harlinson Olea Arteaga.

Director y guionista: Carlos Gabriel Vergara M. Carlos, al que muchos reconocen por su papel como el papá de Diomedes y quien además de actor es productor, guionista y director con más de 15 años de experiencia detrás de cámara, esta película es su segundo largometraje, el anterior fue Huellas que recibió 19 importantes distinciones nacionales e internacionales.

Los ingredientes escogidos son de la mejor calidad, el fogón estuvo con el fuego apropiado y la leña necesaria para una cocción en su punto, el plato está servido para que ustedes degusten un plato cinematográfico hecho para todos los gustos y para todas las edades. 5 IGNORANTES BUSCANDO UNA VERDAD, una película con ese sabor caribe que se reconoce a leguas.

Noticias relacionadas