Zenu Digital

Defensoría del Pueblo presentó acción popular por comunidades afectadas por el Relleno Sanitario Loma Grande

Montería.  La Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Administrativo de Córdoba coadyuvancia dentro de la acción popular instaurada por la comunidad del Cabildo Indígena Jaraguay, quienes están gravemente afectados por los lixiviados generados en el Relleno Sanitario Loma Grande y el Botadero El Purgatorio en Montería, Córdoba.

“Es preocupante lo que ocurre en la vereda Loma Grande, donde se ha visto afectado el bienestar de la comunidad por la operación del relleno sanitario, incluso a comienzos de mayo se produjo un derrame de lixiviados y varias familias tuvieron que abandonar sus predios debido a la composición altamente contaminante de esta sustancia y olores insoportables”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo acompaña desde 2021 a la comunidad en la defensa de sus derechos y por eso coadyuvó la demanda de acción popular en el Tribunal, donde presentó argumentos jurídicos y técnicos sobre las posibles afectaciones que el relleno sanitario Loma Grande puede estar causando en los derechos al ambiente sano, a la salud, y a la vida digna entre otros.

También reiteró la necesidad de que se tomen medidas correctivas frente al manejo de lixiviados y advirtió que las deficiencias en la operación y el control han derivado en la filtración de estos líquidos altamente contaminantes en los predios.

La Defensoría del Pueblo además puso en conocimiento del Tribunal la actuación que ha adelantado ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú, CVS, frente a esta problemática. Allí se han incluido solicitudes de información, visitas, mesas de trabajo y documentos de advertencia.

“Es necesario tomar acciones preventivas y correctivas urgentes para el adecuado manejo de los lixiviados que se han vertido por años sobre los predios aledaños y caño el Purgatorio, que están generando vectores y olores ofensivos”, puntualizó Carlos Camargo.

Noticias relacionadas