Zenu Digital

Feria Nacional Ganadera trae como novedad la Primer Nacional de Lazo en Montería

Córdoba. Por primera vez se realizará en Montería, una competencia de lazo. Se trata de la Primer Nacional de Lazo, actividad muy practicada en otras zonas ganaderas de Colombia como los Llanos Orientales. Esta competencia se hará en el marco de la 60 Feria Nacional Ganadera y Agroindustria de Córdoba.

En las fincas hemos escuchado o visto como enlazar un ternero, un animal, esto se puede hacer estando la persona en tierra o desde un caballo. Eso justamente que se hace en las fincas ganaderas es lo que se desarrollará en la Primer Nacional de Lazo, pero donde el tiempo cuenta. Se prevé la participación de 120 vaqueros, más de la mitad serán vaqueros de la región quienes mostrarán su destreza para enlazar ganado.

Como es una actividad en la que están involucrados bovinos y equinos, para cada especie hay una serie de exigencias por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que deben cumplir los participantes.

Movilización de animales

Movilizar animales en Colombia, al igual que en cualquier país organizado del mundo, tiene sus requisitos, ello se exige en función de cuidar la salud no solo de los animales sino también de las personas. En ese orden de ideas para el desarrollo de la 60 versión de la Feria Nacional Ganadera en Montería, el ICA estableció unos requisitos que deben cumplir quienes vayan a participar de cualquiera de los eventos en los que estén implicados animales.

Requisito para los equinos

El ICA seccional Córdoba mediante la resolución 9379 del 1 de junio de 2022 estableció que al igual que para cualquier movilización de animales en el territorio nacional se debe tener la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI). En el caso de los equinos que se lleven a participar en la Primer Nacional de Lazo al momento de pedir la guía el solicitante debe presentar al Instituto certificado de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, la influenza equina, prueba negativa de anemia infecciosa equina, la libreta sanitaria equina (en este documento están los datos sobre propietario o tenedor del animal, como también los resultados de las pruebas diagnósticas y vacunaciones obligatorias) y el certificado de un veterinario en ejercicio que certifique que del predio de donde viene el animal no hay otros infectados con enfermedades infectocontagiosas y que el animal participante está en buen estado de salud.

Exigencias para los bovinos

Para los bovinos que harán parte de las competencias en la Primer Nacional de Lazo también se establecen unos requerimientos que debe cumplir el solicitante de la Guía de Movilización del animal. Estos, también consignados en la misma resolución, hacen referencia a que el animal debe estar vacunado contra la fiebre aftosa, mínimo 15 días antes del evento, si es hembra menor de 24 meses debe llevar el Registro Único de Vacunación de haber sido vacunada contra la brucelosis bovina a la edad reglamentaria.

Hay que decir, que las Guías para los bovinos se solicitan un día hábil previo al evento.

Además de los requerimientos que se exigen a los participantes, el ICA también le hace exigencia al Comité Técnico de la Feria para que el espacio en el que estarán los animales esté debidamente desinfectado.

En este caso, la pista donde se desarrollará la Primer Nacional de Lazo se está construyendo en un lote en la parte trasera del Coliseo de Ferias “Miguel Villamil Muñoz” por lo que el proceso de desinfección se hará en su debido momento, lo cual también debe ser certificado por el ICA.

Noticias relacionadas