Zenu Digital

La cultura y la tradición están vivas en Tuchín, estudiantes se graduaron con sombrero vueltiao

Tuchín, es un municipio conocido como la cuna del sombrero vueltiao que, por años se ha caracterizado por mantener viva su tradición y cultura.

La población demostró una vez más que su legado cultural es de gran relevancia en su entorno, por eso durante la graduación de bachiller de los estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, cambiaron la toga y el birrete por el emblemático sombrero vueltiao.

Esta prenda de trascendencia indígena Zenú que, es elaborada con tejido artesanal, se ha convertido en símbolo de la nación colombiana, lo que es motivo de orgullo para los jóvenes que reafirman el valor de las costumbres autóctonas.

Desde la academia se han encargado de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de tener sentido de pertenencia por la región, sobre todo, porque en el territorio han logrado una diferenciación e identidad a través de la etnia Zenú.

La Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, no es la única que se destaca por transmitir el legado Zenú, pues este tipo de ceremonias que representan la cultura y tradición son comunes en otras instituciones que inculcan a sus estudiantes los valores culturales.

Es así como el legado cultural y las costumbres de Córdoba prevalecen a lo largo de la historia, mostrándose ante al mundo como un departamento diverso, con talentos hechos a manos, pues la caña flecha no solo es la base del sombrero vueltiao, sino que este material también tiene derivados, como bolsos, sandalias y otros accesorios artesanos que tienen alto valor patrimonial.

Noticias relacionadas