Zenu Digital

Reportan presencia del caracol africano en Montelíbano

Montelíbano. La comunidad del barrio El Paraíso, del municipio de Montelíbano,  denunció la presencia de decenas de caracoles africanos o caracoles gigantes, como también es llamada esta especie considerada peligrosa.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades locales de salud, así como de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

En las viviendas cercanas al lugar se han hecho labores de sensibilización para evitar que las personas tengan contacto con el molusco, lo manipulen o consuman su carne, pues es vector de parásitos llamados nemátodos, una especie de gusano microscópico normalmente presente en los pulmones de ratas, que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades como meningitis.

La rápida reproducción de estos caracoles pueden llegar a dañar zonas de cultivos y desplazar a otras especies endémicas.

Hasta el momento se desconoce la forma en la que llegaron estos caracoles a este sector, sin embargo, las autoridades presumen que las condiciones húmedas causadas por la temporada de lluvias, propician la presencia del molusco.

Noticias relacionadas