Zenu Digital

Más de 5 millones de conductores tendrán que renovar la licencia

Bogotá. Si usted es ciudadano que posee licencia de conducción, esté alerta pues seguramente le toca renovarla aunque en el documento aparezca que no tiene fecha de vencimiento, y para eso ya hay un plazo fijado.

Tenga en cuenta que entre el 1.° y el 31 de enero de este 2022 a 5’675.194 colombianos se les venció su licencia de conducción. En realidad son 6’066.847 en esa condición, pues hay personas que tienen dos pases: uno para conducir carros y otro para motos, ambos expedidos en el mismo documento, según el Runt.
Estos ciudadanos, y también los conductores a quienes les expire su licencia de esa fecha en adelante, o si la licencia no tiene fecha de vencimiento, están obligados a renovarla y tendrán plazo para hacerlo hasta el 20 de junio del año 2023.
Hasta ese día podrán manejar con esa licencia en el territorio colombiano sin incurrir en una infracción del Código Nacional de Tránsito, pero no podrán conducir en el extranjero.

El año pasado se alertó sobre el cuello de botella que se formaría en los organismos de tránsito y centros de reconocimiento de conductores (CRC), debido a la cantidad de licencias que se vencían en enero del 2022.
Para evitar el colapso en enero, el Congreso de la República, a través del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, lanzó un salvavidas y extendió la validez de las licencias por dos años más, hasta el 31 de enero del 2024.
Pero recientemente, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó ese artículo. Sin embargo, a pesar de que se cayó el artículo, la Corte de todas formas dejó una salida para que los afectados hagan el trámite de renovación. Para esto dio plazo hasta el 20 de junio del 2023 y evitar así un colapso.

Noticias relacionadas