Zenu Digital

Así va el gabinete del presidente Gustavo Petro

Bogotá. En su primer día de gobierno al presidente Gustavo Petro solo le falta nombrar a quien será encargado del Ministerio de Ciencia. Los representantes de los demás ministerios que hasta el momento existen en Colombia ya fueron elegidos por el nuevo mandatario, de la siguiente manera:

1) Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa

Fue magistrado auxiliar. Velásquez, originario de Medellín, fue miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, director regional de Fiscalías de Medellín, magistrado del Consejo de Estado, procurador departamental de Antioquia, entre otros.

 

2) José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

Es codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Ocampo tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, y como profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale.

 

3) Alvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores

Es un político de origen conservador. Fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). También fue precandidato presidencial del Partido Conservador en 2014.

 

4) Patricia Ariza, nueva ministra de Cultura

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia de 1967 a 1969 y sus grandes maestros son Enrique Buenaventura y Santiago García, artistas y filósofos del arte.

Ariza es reconocida por ser una gran poeta, pero también una gran dramaturga. En 1966, fundó el Teatro La Candelaria junto a Santiago García y otros artistas. También, es fundadora y directora del festival ‘Mujeres en Escena por la Paz’, que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro, y del Festival de Teatro Alternativo (Festa).

 

5) Carolina Corcho, ministra de Salud

Es médica, psiquiatra y politóloga. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Nació en Medellín, Antioquia, y se desempeña como “investigadora en salud pública y temas sociales”, según su cuenta de Twitter.

Corcho es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá, y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud también de Bogotá, entre otros cargos.

 

6) Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Susana Muhamad es activista ambiental y concejala de Bogotá. Fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Petro (2012-2015).

Muhamad es directora de Planificación Climática para que 9 ciudades de Latinoamérica cumplan el Acuerdo de París, según su página web.

 

7) Cecilia López, ministra de Agricultura

Es exsenadora y economista. Tiene una extensa experiencia en el sector público, además de su paso por el Congreso. De hecho, ya fue ministra de Agricultura durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). También fue ministra de Ambiente y embajadora de Colombia en los Países Bajos.

 

8) Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Alejandro Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y fue rector de la Universidad de los Andes de 2019 a 2021, cuando renunció para lanzar su candidatura presidencial. Gaviria terminó por sumarse a la consulta interna de la coalición Centro Esperanza y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anunció su apoyo a Petro. Gaviria es ingeniero civil, tiene un doctorado de Economía en la Universidad de California y es autor de varios libros de literatura y poesía.

 

9) Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

La ministra de Minas designada es filosofa de la Universidad Nacional y realizó un doctorado en Geografía Política en Cophenague. Además, es magíster en Estudios Culturales.

 

10) Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Ramírez es física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, y especialista en derecho laboral de la Universidad de Toledo en España. También ha realizado estudios relacionados con economía, política social y género.

A lo largo de su carrera, Gloria Inés Ramírez se ha desempeñado como presidenta de Fecode, integrante del comité ejecutivo de la CUT y también ha sido presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario en el Senado y activista de la Red Nacional de Mujeres.

En cargos públicos, Ramírez fue elegida en 2006 como senadora de la República, en ese momento consiguió más de 32.000 votos, y fue reelegida en 2010 con más de 36.000 votos.

 

11) María Isabel Urrutia, ministra de Deporte

Pasó a la historia del deporte colombiano tras conquistar la primera medalla de oro para el país en unos Juegos Olímpicos, luego de lograrlo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en el levantamiento de pesas categoría 69 – 75 kilogramos.

Posteriormente, tras retirarse del deporte, fue elegida representante a la Cámara en 2002 por la circunscripción especial de las negritudes, siendo reelecta en 2006 con el visto bueno de la Alianza Social Afrocolombiana.

 

12) Alfonso Prada, ministro de Interior

Además de su paso por el Congreso con el Partido Verde del 2010 a 2014, Alfonso Prada dirigió el Sena de agosto del 2014 hasta el 2017, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró secretario General de la Presidencia.

También ha integrado las juntas directivas de varias agencias estatales, como las de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, la Agencia Nacional Inmobiliaria, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República. Prada es abogado con especializaciones en Derecho Constitucional y Teoría Jurídica y en Filosofía del Derecho, áreas sobre las que también ha dictado cátedras.

 

13) Néstor Osuna, ministro de Justicia

“Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura es el Ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, dijo Petro.

Osuna es abogado de la Universidad Externado, ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional de esa universidad, y conjuez de la Corte Constitucional, entre otros cargos.

 

14) Catalina Velasco, ministra de Vivienda

Es experta en hábitat y planeación, especialista en políticas públicas y gestión urbana, fue, entre otras cosas, subsecretaria de Planeación y Finanzas, secretaria distrital de Planeación y secretaria distrital de Hábitat de Bogotá.

 

15) Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio

Economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria es el nuevo Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria.

 

16) Guillermo Reyes, ministro de Transporte

El abogado Guillermo Reyes es el nuevo Ministro de Transporte. Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.

 

17) Mery Gutiérrez, ministra de las TIC

Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet.

Noticias relacionadas