Zenu Digital

Aumentan casos de viruela del mono en Colombia

Bogotá. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los casos de viruela del mono en Colombia aumentaron en las últimas horas.

En Amazonas, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Arauca, Boyacá, Casanare, César, Córdoba, Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander y en Bogotá, se adelanta una estricta evaluación de los casos de personas contagiadas con la viruela símica o del mono

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, anunció que hasta el momento en el país 20 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad, tras las investigaciones epidemiológicas que se han logrado adelantar a la cadena de contagios.

Los casos confirmados han sido reportados en Bogotá (14), Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1) y Valle del Cauca (1).

Las autoridades de salud reportaron que, de los 68 casos analizados 20 fueron confirmados y 42 fueron descartados.

El ministro destacó que ya se está entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.

“Tenemos nueve laboratorios de salud pública  departamentales con capacidad diagnóstica que se suma al Instituto Nacional de Salud (INS), perose cuenta adicionalmente con otros 10 centros de diagnósticos ubicados en diferentes entidades académicas como universidades y centros de investigaciones con capacidad de realizar dichos diagnósticos”, explicó.

Subrayó que se viene trabajando con las EPS del país en los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad

Noticias relacionadas