Zenu Digital

Gobierno podría reducir lista de alimentos ultraprocesados que pagarían impuestos

Bogotá. Luego de presentar la reforma tributaria a las comisiones económicas del Congreso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que junto con el Ministerio de Salud se está evaluando la posibilidad de “racionalizar” la lista de alimentos ultra procesados que pagarán impuesto.

“Estamos trabajando con el Ministerio de salud para ver como racionalizamos esas listas de alimentos ultra procesados”, dijo el ministro Ocampo.

Cabe recordar que el Ministro aseguró hace unos días que los alimentos ultra procesados solo representan el 3% de la canasta familiar.

“La estimación es que lo que está incluido en los artículos de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas representa solamente el 3% de la canasta familiar, se ha hecho mucho más ruido del impacto que tiene”, dijo Ocampo.

El Ministro también afirmó que los sectores asociados a la salud pública dicen que el impuesto debería ser incluso más alto para que tenga realmente efectos en la salud. “Este es un tema complejo que traeremos al debate”, afirmó.

Es de mencionar que, según el texto de la reforma tributaria, la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10%.

En ese orden de ideas los productos que pagarían este impuesto son: las papas fritas, patacones, chicharrones y en general todos los alimentos en paquete con alto contenido en sodio.

Así mismo las galletas, los dulces, ponqués, tortas, merengues, obleas, cacao en polvo con adición de azúcar, frutas cubiertas de chocolate y otros productos de confitería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

Noticias relacionadas