Zenu Digital

¿Se acabaría el 4X1000?

Bogotá. La reforma tributaria del nuevo gobierno colombiano sigue dando de qué hablar, esta vez por una parte de ella que desmenuzó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Se trata del artículo 64, el cual propone un cambio en el 4×1000 que beneficiaría a un buen número de colombianos. La idea es que este impuesto se acabe del todo para quienes hagan movimientos que no superen $13,3 millones al mes. Como recordó el director de la Dian, actualmente hay una exención, pero esta solo aplica para una sola cuenta bancaria.

Así las cosas, si el artículo llega a aprobarse tal y como viene en la tributaria las personas que realicen transacciones por debajo del monto mencionado no responderían de ninguna manera por ese impuesto y esto funcionaria en las distintas cuentas que maneje, y no solo en una.

“En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, apuntó Reyes.

Como lo recuerda la firma Tributi, hoy en día se puede marcar una única cuenta de ahorros como exenta de este impuesto, si se reciben $13.301.000 o menos, mensualmente.

Las transacciones por las que se cobra el 4×1000 son aquellas en que se produce el retiro de dinero por ventanilla, los retiros en cajeros automáticos, los cheques de gerencia y transferencias bancarias.

Este impuesto empezó a regir en 1998 y básicamente consiste en pagar 4 pesos por cada 1.000 pesos que se retiren de una entidad financiera.

Noticias relacionadas