Zenu Digital

Abortó en Colombia aumentó 18% después de la despenalización

Bogotá. En el marco del Día de la Acción por un Aborto Legal y Seguro, este miércoles 28 de septiembre, las calles se llenaron de pañuelos verdes celebrando los siete meses del fallo histórico de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Profamilia, por su parte, entregó una serie de datos sobre el acceso a este derecho desde el 21 de febrero hasta la fecha.

“La organización observó, a través de su IPS, un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros”, señaló Profamilia en un comunicado. Eso significa que hay menos mujeres que deciden acceder al aborto de manera clandestina, evitando así poner sus vidas en riesgo.

La entidad también destacó que “el 94% de los abortos se realizan en las primeras semanas de gestación”. Esa información va de la mano con la entregada ―después de los primeros 100 días de la Sentencia C-055 de 2022― por la Fundación Oriéntame: “el 93% de las mujeres que acude a los servicios logra el aborto durante las primeras 12 semanas”.

Al respecto, Profamilia sostuvo que el fallo le permite a las mujeres acceder de manera más oportuna al procedimiento y “evitar el aumento de su edad gestacional”.

Noticias relacionadas