Zenu Digital

Este es el decreto de suspensión del cese al fuego con disidencia de Iván Mordisco

Este lunes se conoció el decreto con el que se suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc conocida como Estado Mayor Central en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare. El texto fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En el decreto se deja claro que se suspende el cese al fuego, dispuesto desde el 31 de diciembre, en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. En el segundo punto se orden “la reanudación de todas las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc”.

“Así mismo, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, se lee en el texto que se conoció en el comienzo de la semana.

En las consideraciones del decreto se deja claro que la razón de la suspensión es el “asesinato de menores indígenas en el Putumayo ocurrido el 20 de mayo de 2023”. Para el Ejecutivo, “es un hecho violatorio del derecho internacional humanitario, lo cual, sumado a otras situaciones como el reclutamiento forzado de menores de edad, y la alteración del orden público, han generado incertidumbre y zozobra en la población”.


Vea el decreto completo: 

Noticias relacionadas